miércoles, 4 de abril de 2012

Nota de prensa sobre el desmentido del Partido Popular

Ayer el Partido Popular acusó a los grupos de la oposición de verter falacias sobre el plan de ajuste cuando por parte de Izquierda Unida Verdes nos hemos limitado a dar a conocer una documentación que es pública, un expediente que ha pasado por el pleno y está por lo tanto a disposición de cualquier jumillano.
A propósito de las fechas y de lo oportuno o inoportuno que les puede parecer cualquier afirmación de un grupo político, si tenemos que decir que seguro que les hubiera sido más conveniente haber convocado el pleno en que se aprobó el plan de ajuste en un día en que hubiéramos podido acudir todos, de todas formas se iba a aprobar y podrían haber aclarado todo este tipo de cosas, ya que según ellos no es así. Izquierda Unida Verdes no lo cree, ya que lo que hemos hecho ha sido interpretar al pie de la letra la documentación existente.

No hay mejor forma de comprobar algo que leyéndolo  atentamente y parándose en las medidas que consideramos más relevantes y eso es lo que hacemos al pie de esta nota, transcribir el plan de ajuste y en las medidas más importantes intercalar los anexos explicativos y las propuestas de los concejales correspondientes. Por supuesto que están a disposición de cualquiera que lo pida. Como no podía ser menos retamos al equipo de gobierno a mostrar públicamente los documentos que transcribimos y al debate que quieran sobre el plan de ajuste y las alternativas a los recortes que ellos han acordado o van a acordar.

 Transcripción del plan de ajuste junto con propuestas de los concejales del equipo de gobierno:


AJUSTES PROPUESTOS AL PLAN REDACTADO AL AMPARO DEL REAL DECRETO LEY 4/2012

Atendiendo a lo establecido en el Real Decreto Legislativo 4/2012, de 24 de febrero, por el que se determinan obligaciones de información y procedimientos necesarios para establecer un mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las entidades locales, (a partir de ahora RDL 4/2012), se ha redactado el Plan de Ajuste que se extiende del ejercicio vigente hasta el ejercicio 2022.

En el mismo se recogen las medidas suficientes para garantizar el cumplimiento de los requisitos recogidos en el artículo 7.2 del precitado real decreto y de acuerdo con la formativa de ayuda para la cumplimentación y envío del Plan de Ajuste se redacta el presente informe que se incorporará al mismo.

A. Medidas en materia de ingresos del Ayuntamiento.

Medida 1.

1.      -    Modificación de la Ordenanza reguladora de la Tasa por la prestación del servicio de recogida de vehículos de la vía pública, que según la propuesta realizada por la Concejal Delegada el importe total supondría un incremento de 37.732 €. La medida entraría en vigor una vez se hayan realizados todos los requisitos necesarios para la tramitación de la misma, previéndose la entrada en vigor para el próximo semestre, por lo que la previsión del incremento real ascendería a la cantidad de 18.866 €. (  Detalle de la subida a continuación)

Marina García Martínez, Concejala de Seguridad Ciudadana y Tráfico, propone la modificación del artículo 5, Cuota tributaria, de la Ordenanza Reguladora de la Tasa por la Prestación del servicio de recogida y retirada de vehículos de la vía pública, en el sentido que sigue:

1. Por retirada de vehículos:
a) Por retirada de motocicletas, triciclos, motocarros y demás vehículos
de características análogas, por cada uno:
40 €
b) Por la retirada de automóviles, camiones, remolques, furgonetas y demás vehículos de características análogas, con peso máximo de hasta3.500 kg. por cada uno
70 €
c) Por retirada de camiones, autobuses, tractores, remolques, camiones,
furgonetas y demás vehículos con peso superior a 3.500 kg, por cada uno
130 €



Se entiende por servicio completo el que incluye la carga y traslado del vehículo al lugar de depósito, y por servicio incompleto cuando se acuda a realizar el servicio e iniciados los trabajos necesarios para la carga y posterior traslado del vehículo, no se pueda concluir por la presencia del propietario en cuyo caso las tarifas por servicio completo se reducirán en un 50%.

2. Por depósitos de los vehículos en las instalaciones municipales:

a) Por depósito y guarda de motocicletas, triciclos, motocarros y demás Vehículos de características análogas, por unidad y día natural
10 €
b) Por depósito y guarda de automóviles, camiones, remolques, furgonetas,
y demás vehículos de características análogas, con peso máximo hasta 3.500 kg., por unidad y día natural:
17 €
c) Por depósito y guarda de camiones, autobuses, tractores, remolques,
camiones, furgonetas y demás vehículos con peso superior a 3.500 kg., por unidad y día natural
30€





NOTA: En el siguiente enlace se pueden ver los precios actuales y la tremenda subida en algunas de las tasas:


2-      Así mismo cabe destacar que debido a la entrada en vigor con efectos del ejercicio 2005 del procedimiento de valoración de los bienes de naturaleza urbana se produce un incremento en el padrón municipal del IBI de naturaleza urbana que oscila entre un 0'2075 de incremento al año. De igual manera se debe dejar reflejado que en el padrón que salió al cobro en el ejercicio 2011 no se produjo la subida del tipo que estaba en tramitación de, por lo que en el presente ejercicio 2012 además de la consecuente subida de la base imponible por la ponencia de valores entra en vigor el tipo actualizado y no devengado del ejercicio 2011 y el del 2012. (Anexo VIII)

3-      Modificación de la Ordenanza reguladora de la Tasa por la prestación del servicio de recogida domiciliaria de basura, puesto que en la actualidad no se repercute el coste del tratamiento de la misma. Así la subida referida significará para el segundo semestre una subida de la tasa estimada en el 2,4% y para padrones sucesivos en el 1,72%. (Anexo V)



Medida 3.

1.     -      Se va a proceder para su fructificación en el próximo ejercicio 2013 a la revisión de convenios suscritos referentes a la ocupación del dominio público, cuantificándose la medida en un incremento en orden a 300.000 €. (Anexo VI)

2.     -      A partir de mayo del presente se va a aplicar un protocolo de actuación para el control exhaustivo del material extraído en ocho montes, de los treinta y tres, incluidos en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública. Tal medida verá su reflejo en el ejercicio 2014, incrementándose lo percibido por este concepto en orden de un 30% de lo liquidado de forma efectiva.

De igual forma y con nacimiento en el 2013, se va a reactivar una cantera, cuya actividad va a representar un 185 de incremento. (Anexo VII)

Medida 4. En el Pleno a celebrar el próximo día 29 de marzo de 2012 se modifican las tarifas de tres ordenanzas municipales reguladoras de precios públicos que son las siguientes:

1.     -     Modificación de la Ordenanza reguladora del Precio Público por la prestación del servicio y realización de actividades de enseñanzas musicales en la escuela municipal de música, con los incrementos propuestos por la Concejalía de Educación. La medida entraría en vigor para el próximo ejercicio académico 2012- 2013, suponiendo un precio de 30.340. (Anexo II).

2.     -      Modificación de la Ordenanza reguladora del Precio Público por la prestación de los servicios de actividades culturales y de esparcimiento por la Universidad Popular. Según propuesta realizada supone un incremento anual de 4.260 €, respecto a lo previsto en el presente ejercicio. Iniciando la operatividad de la misma a partir de octubre de este año. (Detalle de la subida a continuación)




Propuesta que formula de la Concejala delegada de Cultura, Turismo y Teatro, para modificar las ordenanzas fiscales, de aquellos servicios que se prestan desde esta Concejalía.

Las modificaciones se plantean para el ejercicio económico de 2013, salvo los precios públicos de la Universidad Popular, que serán efectivos a partir de octubre del presente año.



Precios Públicos actuales:

Cursos de 4 meses de duración.- 31 € Alumno/Curso NUEVA PROPUESTA.- 40 €

Cursos de 2 meses de duración.- 21 '70 € Alumno/Curso NUEVA PROPUESTA.-     25 €

Previsión año 2012.- 544 alumnos a 40 € = 21.760 €



3.     -     Modificación de la Ordenanza reguladora del Precio Público por la prestación de los servicios de actividades culturales y turísticas, con los incrementos propuestos por la Concejalía de Cultura. Se prevé la entrada en vigor a partir del segundo semestre del presente ejercicio por lo que el incremento de los ingresos para el mismo se estima 10.282 €. (Anexo IV)

B. Medidas en materia de gastos del Ayuntamiento.

Medida 1.

1.- En el pleno ordinario del mes de abril se va a adoptar el acuerdo de suspensión temporal de la aplicación del artículo 34 del Acuerdo Marco y Convenio Colectivo de Disposiciones Generales de Condiciones de Trabajo para empleados del Ayuntamiento de Jumilla, que trata de las retribuciones complementarias, complemento específico, concepto de prolongación de jornada y el apart. Ia-

Jornada y Horario de las disposiciones adicionales, cuantificándose la medida en una minoración de 213.508,68 al año, teniendo repercusión en el presente ejercicio en el 50% de lo expresado. (Anexo IX)

En el Mismo Pleno se van a eliminar las retribuciones complementarias previstas en el Anexo de Personal, Programa de Tesorería, previstas para Gestión Tributaria y la reducción proporcional de las de Tesorería, implicando una minoración de 11.982,79 € para este ejercicio 2012. Aplicándose la citada medida a partir del tercer trimestre del 2012. (Anexo IX)

2.- Para el próximo ejercicio 2013 se va a minorar el capítulo de contrataciones temporales en 38.214,52 €, debido a la no renovación de dos contrataciones. (Anexo X)

Medida 4

1.- Entre las opciones encuadradas en esta medida cabe indicar el acuerdo adoptado por el Consejo de la empresa de economía mixta, Aguas de Jumilla, participada por esta Entidad, de minoración de entre sus gastos de los importes percibidos por las asistencias a las consejos de administración, suponiendo un ahorro de aproximadamente 1.323 € anuales.

Medida 10.

1. Se está desarrollando la implantación en el presente año de un órgano centralizado para la gestión de compras de conceptos menores. Reflejo del mismo es que en el presente ejercicio hay presupuestado un Cap. II que asciende a 7.883.818,18 € y habiendo culminado casi el primer trimestre y estando al día en la contabilización de la facturación, las obligaciones reconocidas a fecha del presente ascienden tan sólo a la cantidad de 606.484,15 €.

Medida 11.

1.- Se adopta la medida de rebajar la inversión para el próximo ejercicio 2013 por importe de 35.000 €, concretándose en la propuesta conjunta de los Concejales competentes los capítulos a minorar, así como la minoración del CAP IV- Transferencias y Subvenciones, por importe de 53.617,81 €, en los conceptos recogidos en la misma, según indican los Concejales Delegados de cada área. (Detalle de los recortes a continuación)

 PROPUESTA  CONCEJALES EQUIPO DE GOBIERNO

Ante la necesidad de adoptar más medidas, conducentes a reducir el gasto y poder cumplir así, con las prescripciones establecidas en el Plan de Ajuste a aprobar para poder ser incorporados al Plan de Pago a proveedores, regulado por el Real Decreto 4/2012 de 24 de Febrero, por el que se determinan obligaciones de información y procedimientos necesarios para establecer un mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las Entidades Locales, es por lo que elevamos la siguiente propuesta:

Reducción de gastos en el Presupuesto de 2013 en los Capítulos 4 y 6, así como reducir las asignaciones establecidas en el Presupuesto 2012, referidas a convenios de la forma que sigue:



3
320
48100
BECAS ESTUDIO
5.000,00
Reducir 2.000



AYUDAS


3
324
48100
PROGRAMA GARANTÍA SOCIAL
6.500,00
Reducir 6.500



PARTICIPACIÓN EN





FERIAL CARATER


4
432
48300
TURISTICO
5.000,00
Reducir 1.000



SUBVENCIÓN





JUNTA CENTRAL


10
338
48600
HERMANDADES
28.000,00
Reducir 7.000



SUBVENCION





FESTIVAL





NACIONAL DE





FOLKLORE CIUDAD


10
338
48601
DE JUMILLA
10.968,75
Reducir 2.742,19



SUBVENCIÓN A ASOCIACIÓN DE





MOROS Y





CRISTIANOS D.


10
338
48602
PEDRO
7.087,50
Reducir 1.771,87



SUBVENCIÓN A FEDERACIÓN DE





PEÑAS FIESTA DE


10
338
48603
LA VENDIMIA
14.006,25
Reducir 3.501,56



SUBVENCIÓN COFRADÍA DE





NUESTR. SEÑORA


10
338
48604
VIRGEN DE LA ASUNCIÓN
1.113,75
Reducir 278,44



OTRAS





SUBVENCIONES





COLECTIVOS





CARACTER


10
338
48699
FESTIVO
1.323,75
Reducir 1.323,75



CONCURSOS DE





CARACTER


11
337
48300
JUVENIL
1.000,00
Reducir 1.000



SUBVENCIÓN


11
337
48302
CORRESPONSALES
500,00
Reducir 500



CONVENIO





ASISTENCIA


5
230
48404
SOCIAL
6.000,00
Reducir 6.000



CONVENIO CRUZ


5
233
48402
ROJA
40.000,00
Reducir 20.000

                                                                                                              53.617,81



3
320
62900
INVERSIONES COLEGIOS
50.000,00
Reducir 30.000
4
332
62600
EQUIPOS INFORMATICOS
1.000,00
Reducir 1.000
4
333
62500
MOBILIARIO Y EQUIPAMIENTO
5.000,00
Reducir 3.000
4
432
62600
EQUIPOS INFORMÁTICOS
1.000,00
Reducir 1.000

                                                                                                                             35.000

(Firmado por el Sr Alcalde y los 11 concejales restantes del PP)

Medida 16.

1.     -     En el presente ejercicio se ha iniciado un arduo trabajo en cuanto a revisión de expedientes administrativos para intentar minorar el objeto de los mismos reduciendo de esta forma, en la mayor manera posible, el gasto corriente de este Ayuntamiento. Manifestación de este trabajo comienza con la resolución del expediente administrativo de gestión del servicio de catastro que ha implicado una reducción del importe anual del contrato de 37.940,37 € anual.

2.     ~     Se decide la eliminación para el ejercicio 2013 de los gastos de funcionamiento de los Grupos Municipales, suponiendo un ahorro anual de 17.000 €.

3.- También se está realizando, al igual que en al ámbito contractual, la revisión de convenios de colaboración, adoptándose la medida de no prorrogar para el ejercicio 2013 el convenio suscrito en la actualidad con la Asociación 4 Patas, sí como minorar los que se tiene prevista su materialización como es el suscritos con la Cruz Roja en materia de preventivos de deportes en 7.500 €.

Siguiendo la esquemática del modelo aprobado para el traslado de los datos contenidos en este plan de ajuste, a continuación se van a detallar la financiación/coste de los servicios públicos prestados por el Ayuntamiento de Jumilla, ya sea de manera directa o indirecta, teniendo presente que en el mismo no se incluyen gastos de inversión, sino que son magnitudes de recursos y gastos ordinarios, haciendo referencia de igual modo a que al dar traslado de la presente información, debido a que únicamente se puede recoger en el fichero una representación financiadora se escogerá la que más relevancia tenga en función de porcentajes.

De igual manera referenciar que el criterio que se ha llevado para cuantificar el gasto de todos los servicios públicos ha sido el importe total de sus propios programas, siendo los siguientes:



……………..



Hasta aquí se recoge todo lo que específicamente se requería en el modelo del plan de ajuste, atendiendo a la normativa que lo ampara.

Sin embargo, como se ha indicado, se ha cuantificado la globalidad del gasto de cada uno de los programas con su financiación directa, calculado los previsibles aumentos en ambas magnitudes, así como por la evolución temporal del sistema.

Obvia indicar que el resto de financiación con que cuenta el Ayuntamiento, ya sea a través de impuestos, tasas o precios públicos va a deparar a la generalidad de las funciones que realiza la Corporación y que no tienen un traslado directo a simple vista en servicios públicos, cuáles pueden ser todos los grupos de programas del área 9, o a compensar la parte que no obtiene un ingreso directo del resto de servicios. A continuación se adjunta fichero comprensivo de la evolución más detallada que ha sido plasmada en la plantilla del plan de ajuste, para poder, junto con las medidas expuestas, comprender la evolutiva presupuestaria.



En Jumilla a 27 de marzo de 2012.



Firmado. Enrique Jiménez Sánchez






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