miércoles, 14 de julio de 2010

Árboles en el municipio

En estas fechas o en fechas próximas se van a ejecutar tres obras en Jumilla que van a afectar a distintos árboles y zonas que no se merecen esta situación pero en dos de los casos ha sido inevitable. En el tercero de los casos se han hecho modificaciones de última hora que van a salvar todo lo que se puede:

El primer caso es el del Centro de Seguridad Vial en Pueblo Nuevo, en la zona del antiguo campo de futbol, ahí hay unos 10 pinos de poca entidad que se van a cortar para la zona de oficinas y recepción de ese centro de seguridad vial que es una obra subvencionada en parte por la Dirección General de Tráfico y que tiene que compatibilizarse con la pista de exámenes de conducir, se han hecho los cambios posibles y se han salvado algunos pinos más grandes en la zona que estaba el marcador en ese antiguo campo de fútbol. Lamentamos la pérdida de estos pocos árboles pero no ha habido ninguna otra solución después de varias peticiones por parte del Grupo Municipal de IU Los Verdes en la correspondiente Comisión Informativa.

El segundo caso es el de la Calle Goya, su trazado definitivo y su anchura cuando se acometa esta obra están decididos desde la aprobación actual Plan General. Después de la aprobación de los sectores contiguos ya no cabe modificación aún a pesar de las peticiones que se han hecho por nuestra parte pero son zonas en las que se han aprobado esos trámites y no se puede hacer otra cosa, esos 43 pinos si son una pérdida considerable, se ha pedido y creemos que se compensará suficientemente en número aunque difícilmente se pueda pronto compensar la calidad de árboles como esos que están 50 años o más en ese sitio.

El tercer caso por suerte ha tenido mayores posibilidades y se va a salvar un buen número de olmos en la ermita de San Agustín, se ha modificado ligeramente el proyecto de la rotonda que allí habrá en pocos meses y la mayoría de estos árboles podrán estar en la zona verde del interior de esta rotonda. Además los olmos son una especie protegida y es aún más justificable que se hagan cambios en los proyectos para conservarlos.

En la Comisión Informativa de Obras y Medio Ambiente del pasado mes de Junio se estudiaron estos tres casos y se adoptaron las decisiones correspondientes, como otras veces no son decisiones que nos haya gustado adoptar pero en los dos primeros casos no hubo otra opción, en el tercero por suerte si. Estas situaciones al menos nos han enseñado en esta ocasión a tener mayor previsión para nuevas aprobaciones de trámites urbanísticos en el futuro que no hagan pasar a futuras corporaciones por tener que adoptar decisiones como estas que en algunos casos no nos gustan nada.




2 comentarios:

  1. Tendriamos que hacer un gesto para intentar "reparar" los errores que se comenten y por lo menos, poner en práctica una replantación de pinos que a la vista del ejemplo que tiene que dar la administración, sirva para concienciar a todo el pueblo de la imoportancia que tiene el medio ambiente.
    No está bien que se talen y punto, aunque no hay otra solución ahora que ya se han proyectado las cosas de esa manera.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por preocuparos por temas como este.
    En Jumilla, con el término tan grande que existe, deberían hacerse campañas de reforestación de forma mas frecuente, implicando a colectivos de la localidad, e intentando que fueran exlusivamente de especias autóctonas.
    Aprovecho para denunciar la situación de la Avenida de la Asunción; se han quitado muchos árboles enormes y no se reponen, es más, se ha tapado el hueco, ¡es una vergüenza!
    Gracias J.Antonio, y el resto de IU JUMILLA, por denunciar situaciones como esta.

    ResponderEliminar

- Escribe cosas relacionadas con el foro.
- Respeta el foro, a su moderador y a la gente que participe en él.
- El moderador tiene el control del foro, así que puede eliminar mensajes descalificativos, publicitarios o improcedentes, según condiciones de aviso legal y aviso especifico del foro.
- Iu Los Verdes de Jumilla NO se hace responsable de la opiniones vertidas en el foro.
- Iu Los Verdes de Jumilla no se responsabiliza de la veracidad de la información introducida por los usuarios ni garantiza el cumplimiento de las normas de uso por parte de los usuarios.