miércoles, 11 de mayo de 2011

Mitin Central de Izquierda Unida - Verdes en Murcia

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, aconsejó ayer a los ciudadanos desde Murcia “tomar buena nota de que las medidas que se están imponiendo en países a los que la Unión Europea pretende ‘rescatar’ por la vía del ‘ajuste duro’, como Grecia, tienen un final dramático” y sobre las que en España, aunque no se está en esta situación, “sí hay un cierto paralelismo”, en relación a los recortes sociales aplicados por José Luis Rodríguez Zapatero con el apoyo tácito de Mariano Rajoy.

Lara desarrolló toda su jornada de trabajo en la capital murciana, donde ha ofrecido una rueda de prensa e intervino en un acto público al aire libre en el abarrotado auditorio del Parque Fofó, acompañado por el candidato de IU-Verdes a la Presidencia de la Comunidad Autónoma de Murcia, José Antonio Pujante, la candidata a la Alcaldía de Murcia, Esther Herguedas y, en el mitin vespertino, por el candidato nº 2 al Parlamento, Pedro Costa Morata.

El máximo responsable federal de IU no se quedó sólo en la explicación de la macroeconomía europea sino que la conectó, en este caso, con la española y la murciana. “PP y PSOE no creen en lo público”, sentenció. Como ejemplo argumentó que “Valcárcel (presidente ‘popular’ de la Región de Murcia) es un ‘monaguillo’ aventajado de Rodríguez Zapatero en los recortes de lo público y a los trabajadores”.

“Estos dos partidos tienen sus filas plagadas de personas que son la carcoma de lo público”, explicó y lo adornó de nombres de ex dirigentes como José María Aznar, Felipe González, David Taguas (ex asesor económico de Zapatero) o el ex vicepresidente económico y hoy banquero Rodrigo Rato, que en unos casos compaginan ingresos públicos con sueldos privados y en otros prestan sus servicios en compañías o asociaciones privadas tras los contactos logrados en lo público.

“Se va Zapatero pero se queda la reforma laboral con el recorte de derechos a los trabajadores; se queda el ‘pensionazo’ que será más sufrimiento para el futuro de los ciudadanos cuando se apruebe en el Parlamento, y se queda la congelación de pensiones, que es una pérdida de poder adquisitivo para los jubilados de España”, argumentó.

Con ironía, aludió también al líder de la derecha y comentó que Rajoy “ya ha comunicado a la canciller alemana, Angela Merkel, lo que va a hacer con los recortes, haciéndole el juramento neoliberal. Le ha dicho que continuará firme con los recortes de Zapatero para que los bancos alemanes cobren el principal y los intereses de la deuda en España sin ningún problema”.

El coordinador federal no eludió tampoco los temas de campaña ni los temas de actualidad pura y dura. De estos últimos recordó la visita desarrollada por el rey Juan Carlos y su homólogo marroquí Mohamed VI en Marruecos. “Si el monarca fuera un patriota habría ido a visitar a aquellos que también tienen o tuvieron DNI español y ahora viven en territorios ocupados, es decir, a los saharauis. Debería haber ido a decirle a su ‘hermano’ Mohamed VI que cumpla con la ONU y sus resoluciones y respete el derecho a la autodeterminación. Eso lo habría hecho alguien elegido por los ciudadanos y no sólo por el derecho de sangre”, aseveró.

Valoró también las triunfalistas declaraciones del secretario general del PSOE, Marcelino Iglesias, sobre una hipotética remontada de los sondeos tras, supuestamente, haber convencido a la mitad de los indecisos. “Creo que esto es más una ilusión y un deseo que una realidad”, porque la base electoral socialista sigue defraudada y la situación económica continúa igual.

Precisamente en Murcia, donde su presidente de Gobierno ‘popular’ ha coqueteado con el tema del ‘copago’ sanitario para implantarlo en el futuro, Cayo Lara rechazó lo que claramente es un “repago” y un “ataque más a lo público y a los derechos de los ciudadanos, que ya pagan de sobra por la Sanidad con sus impuestos”.

Aseguró que “los ciudadanos ya están pagando impuestos por tener Sanidad, mientras España gasta siete puntos menos del PIB en gasto social que la media de la UE de los 15, lo que demuestra que hay margen suficiente para no poner en marcha el copago.

En el mismo sentido, se sorprendió de unas declaraciones de la candidata del PP por Madrid, Esperanza Aguirre, quién abogó por suavizar la presión hipotecaria sobre quienes han comprado un piso, aunque luego matizó sus palabras sobre que basta con entregar la vivienda si no se paga la hipoteca, cuando su partido votó lo contrario en el parlamento. “Mal debe andar en Madrid para intentar pescar votos así”, comentó.

Lamentó que “ya hemos tenido demasiado circo, circo de gallos en muchos casos, que no dicen nada, y al que nos han acostumbrado en las campañas electorales y que ahora parece que han sustituido por un circo de gallinas. Pero lo que cuenta es el fondo, y en el fondo es que ambos son lo mismo en políticas concretas que, en este momento, están haciendo tanto daño a tanta gente en España”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Escribe cosas relacionadas con el foro.
- Respeta el foro, a su moderador y a la gente que participe en él.
- El moderador tiene el control del foro, así que puede eliminar mensajes descalificativos, publicitarios o improcedentes, según condiciones de aviso legal y aviso especifico del foro.
- Iu Los Verdes de Jumilla NO se hace responsable de la opiniones vertidas en el foro.
- Iu Los Verdes de Jumilla no se responsabiliza de la veracidad de la información introducida por los usuarios ni garantiza el cumplimiento de las normas de uso por parte de los usuarios.