martes, 13 de noviembre de 2012

IU-Verdes Jumilla pide un cambio urgente con respecto al punto limpio de la Pinosa y una decisión definitiva del equipo de gobierno del PP sobre la recogida de basura en los diseminados

El punto limpio de la Pinosa, una zona de sobra conocida por los jumillano necesita un cambio urgente y en varios aspectos además de una decisión global sobre la recogida de basura de los diseminados, el ejemplo es el siguiente:

En el aspecto ecológico y sanitario el Punto Limpio de la Pinosa es un auténtico basurero por mucho que diariamente y en algunas ocasiones más de una vez al día se recojan contenedores de los instalados allí para que se depositen las basuras, pero es utilizado en la práctica no solo por residentes de viviendas más o menos permanentes en la zona sino también por muchas empresas que depositan otras cosas y por muchos ciudadanos que van allí a deshacerse de muchas cosas que no son basuras. La recogida en este tipo de contenedores también hace mucho más fácil que se saquen para rebuscar objetos de algún valor o metales y chatarra.
En el aspecto económico es insostenible por el Ayuntamiento un servicio que a pesar de no ser muy extendido, ya que está en un solo punto, cuesta más que el de pedanías grandes como la Alquería. Un pequeño detalle de los costos de los últimos meses es el siguiente:
En Mayo el servicio costó 1.867 euros en recogida de contenedores y 539 euros en costo de tratamiento de los residuos en el vertedero municipal, en meses como julio y agosto costó 2.383 euros en recogida de media y unos 700 euros en vertedero en cada uno de los meses. Una media de entre 2.300 y 3.000 euros mensuales. No han mejorado estas cifras significativamente ya en este mes de septiembre como se puede ver en el detalle adjunto.
En este mismo aspecto hay que señalar que el recibo de basura en estas zonas solamente lo están pagando las escasas viviendas que tienen el servicio de agua potable instalado y al corriente, apenas unas 20 a 30 viviendas y sin embargo en estas zonas, las viviendas censadas por el Ayuntamiento son 100 en La Pinosa, 64 en la Venta del Capitán,16 en los Arenales y 80 entre las Casas de La Rosa y Hoya del Carche, con el agravante en estas últimas de que estas zonas si son núcleos rurales y pedanía y no gozan de este servicio y pagan impuestos como el IBI en mayor cantidad a igual superficie de viviendas.
Urge por tanto que el equipo de gobierno tome una decisión al respecto del punto limpio de la Pinosa y en general de la recogida de basuras en los diseminados, en este caso concreto o se deja de dar el servicio y de cobrar a las veintitantas viviendas que pagan o bien se cobra a las doscientas viviendas cercanas porque no es justo que el conjunto de los jumillanos tengamos que pagar este servicio y los beneficiarios directos en su mayor parte no lo paguen.
La postura de IU Verdes, después de ver lo que se hace en otros municipios y lo caro que puede llegar a ser esta recogida y más si se privatiza finalmente, es que solo debe haber recogida de basura en las pedanías y si acaso en los núcleos rurales (recogidos en el Plan General) para los diseminados se deben disponer contenedores normales en las entradas del pueblo y pedanías para que la puedan depositar y no se les cobre ni tengan servicio puesto que no son pedanías ni núcleos rurales a efectos de Plan General y de cobro de impuestos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Escribe cosas relacionadas con el foro.
- Respeta el foro, a su moderador y a la gente que participe en él.
- El moderador tiene el control del foro, así que puede eliminar mensajes descalificativos, publicitarios o improcedentes, según condiciones de aviso legal y aviso especifico del foro.
- Iu Los Verdes de Jumilla NO se hace responsable de la opiniones vertidas en el foro.
- Iu Los Verdes de Jumilla no se responsabiliza de la veracidad de la información introducida por los usuarios ni garantiza el cumplimiento de las normas de uso por parte de los usuarios.