martes, 20 de noviembre de 2012

Moción "Aplicación zona 30 de seguridad vial"

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA VERDES AL PLENO SOBRE: “APLICACIÓN ZONA 30 DE SEGURIDAD VIAL”
 
D. Benito Santos Sigüenza,  miembro del grupo municipal de  IU-Verdes en el Ayuntamiento de Jumilla en nombre y representación de dicho grupo, presenta al Pleno del mes de Noviembre de 2012 para su debate y aprobación, si procede, la siguiente moción sobre “APLICACIÓN ZONA 30 DE SEGURIDAD VIAL”.
 
EXPONE:
 
El Proyecto de Seguridad Vial Zona 30 es un proyecto hecho por integrantes de la Policía Local de Jumilla (concretamente por uno o varios cabos) tras hacer un trabajo de examen de los entornos de los centros educativos donde además se entrevistaron con Directores de los centros educativos y recopilando información de utilidad relacionada con la seguridad vial en esos entornos.
 
             Los principales problemas detectados fueron:
 
1. Obstáculos en las aceras de Centros Escolares.
2. Algunas aceras de acceso son estrechas y mal pavimentadas.
3. Sin vallas de protección.
4. Sin aparcamientos cercanos.
5. Pasos de peatones lejos de las puertas de acceso al Centro.
6. No existen medidas de “calma del tráfico” (bandas sonoras).
7. No tiene señalizaciones de peligro.
8. No hay carril-bici o itinerario seguro.
9. Pasos de peatones sin alumbrado público, insuficiente o inadecuado.
10. Sin accesos adaptados para discapacitados.
11. Sin limitación especifica de velocidad.

En este estudio hay muchas recomendaciones y sugerencias para evitar accidentes escolares y para mejorar las condiciones técnicas de los Centros Escolares a la vez que mejorar las deficiencias de los accesos. Además de otras aportaciones como que sería deseable de forma paralela incrementar la colaboración por parte de voluntarios/as, crear zonas de aparcamiento especiales determinadas con horario, crear itinerarios seguros para ir a los Centros Escolares en los que se eliminen los obstáculos y se adapte la infraestructura de las calles para que el mayor número de alumnado pueda ir caminando a su Centro de forma segura.
 
Siendo la seguridad vial en los cascos urbanos y por lo tanto en las cercanías de los  Centros Educativos una competencia municipal y siendo este proyecto un conjunto de adecuaciones, de cambios de pasos de cebra, de ejecución de pequeñas infraestructuras viarias y otras decisiones que pueden ir más allá de cuatro años el Grupo Municipal de Izquierda Unida Verdes propone al pleno la adopción de los siguientes acuerdos:
 
QUE SE ADOPTE EL ACUERDO QUE HAGA POSIBLES LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA APLICAR LA ZONA 30 DE SEGURIDAD VIAL A TODOS LOS CENTROS EDUCATIVOS DE LOS QUE SE ESTUDIÓ SU ENTORNO Y PROBLEMÁTICA EN “PROYECTO DE SEGURIDAD VIAL ZONA 30”.
 
QUE ESAS MEDIDAS SEAN VINCULANTES Y SE DOTEN DE LOS RECURSOS MATERIALES-PERSONALES Y NORMAS COMPLEMENTARIAS QUE HAGAN EFECTIVO SU CUMPLIMENTO Y EVALUACIÓN.
 
En Jumilla a 5 de noviembre  de 2012
 
 
 
Fdo: Benito Santos Sigüenza
GRUPO MUNICIPAL DE IU VERDES JUMILLA.
 
ILMO. SR ALCALDE PRESIDENTE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE JUMILLA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Escribe cosas relacionadas con el foro.
- Respeta el foro, a su moderador y a la gente que participe en él.
- El moderador tiene el control del foro, así que puede eliminar mensajes descalificativos, publicitarios o improcedentes, según condiciones de aviso legal y aviso especifico del foro.
- Iu Los Verdes de Jumilla NO se hace responsable de la opiniones vertidas en el foro.
- Iu Los Verdes de Jumilla no se responsabiliza de la veracidad de la información introducida por los usuarios ni garantiza el cumplimiento de las normas de uso por parte de los usuarios.