A finales de Marzo se aprobó la
liquidación presupuestaria de 2012, por la Junta de Gobierno Local, unos días
después hemos tenido acceso a esa información y hemos hecho el trabajo de
comprobar algunos datos, lógicamente nos hemos centrado en unas pocas partidas
y solamente con eso podemos decir que no compartimos para nada la visión tan
positiva del equipo de gobierno, para IU Verdes Jumilla el resultado de la
liquidación de 2012 es positivo solamente porque se contabilizan ingresos de
otros años, ingresos que va a ser difícil que cobre el ayuntamiento y sobre
todo por sacar el préstamo de pago a proveedores, de no ser así, el resultado
sería cero o incluso negativo, Son por tanto números que no dan una visión
acertada de la realidad económica aunque son los números que salen aplicando la
ley, la Liquidación está bien hecha pero no da una idea correcta de la gestión
de 2012 que corresponde a ese año en exclusiva.
Nuestros argumentos para rebatir
esa visión engañosa son los siguientes:
(*1) En el capítulo de Derechos
Reconocidos (lo que el Ayuntamiento espera cobrar) hay varias cuestiones
relevantes, una que se ha liquidado en ICIO una cantidad de 1.191.879 euros del
parque eólico de la Tella, esto no se ha ingresado puesto que como siempre la
empresa promotora se ha ido a juicio contra el consistorio y aunque es muy
probable que ganemos, de momento no se ha cobrado, aparte de que correspondía
haberse liquidado en 2009. Lo mismo sucede con
la Tasa urbanística correspondiente a ese parque eólico que asciende a 288.940
Euros. En tercer lugar tenemos una licencia de actividad de una planta
termosolar que asciende a más de 400.000 euros que debió de liquidarse también
en 2011 pero que se ha liquidado en 2012 y que no se ha cobrado. En cuarto
lugar tenemos los recibos de IBI urbano de las parcelas de la urbanización del
Ardal, de éstos, cobramos a los pocos jumillanos con parcelas que no quisieron
vender ni entrar en el juego de la especulación urbanística, pero a las
empresas que promovían ese disparate no les hemos podido cobrar desde 2010 y
asciende en un solo año a casi 80.000 euros. Solamente en las partidas más
grandes que hemos revisado (ICIO, Licencia Actividades, Tasa urbanística e IBI
urbano) y con los datos más grandes ya sumamos 1.960.819 euros que, o bien no
corresponden a 2012, o no vamos a cobrar aunque deberíamos cobrar y cuando los
cobremos, que lo deseamos igual que el equipo de gobierno, servirán para
mejorar la tesorería de 2013 o de 2014 o 2015, pero no han servido de nada en
2012 salvo para mejorar los números.
Si tenemos en cuenta que solo
hemos mirado por no tener todo el tiempo de que disponen otros concejales, las
cantidades más importantes de 4 partidas de todas las del presupuesto estamos
seguros que de disponer de tiempo suficiente, acceso total y sin petición de
permiso previo, seguro que la visión de un superávit de dos millones sería de
un resultado cercano a cero o incluso negativo si todo se hubiera liquidado en
el año en que tocaba y no creemos en el cuento de la lechera de creer que vamos
a cobrar determinados impuestos a empresas que están en concurso de acreedores,
en quiebra o que ya no existen como muchas del sector de la construcción.
(*2 y *3) Respecto a los derechos pendientes
de cobro de ejercicios anteriores muchas cosas se pueden decir, similares a las
que decimos de 2012, hay cuestiones que no se van a cobrar, muy relevantes y
como decía la concejala de Hacienda actual en el pleno de mayo de 2010 y
utilizando sus mismas palabras : hay una
urgentísima necesidad de llevar un procedimiento conjunto entre la Agencia
Regional de Recaudación, y el propio Ayuntamiento de Jumilla para que aquellos
derechos pendientes de cobro, de dudoso cobro, se haga un estudio serio de cuál
es la cantidad exacta, porque sin duda esa cantidad desvirtuaría lo que hoy es
el “supuesto” superávit que tiene el Ayuntamiento.
(*4) Y para terminar, la
inclusión del préstamo de pago a proveedores en este año, tal y como indica la
ley de esos 5.014.123 euros hace también que se pueda ver una cifra de
7.000.000 de euros positivos como resultado presupuestario ajustado, pero esto
no debe hacer olvidar que a lo largo de los años de pago de ese préstamo, irá
restando en cada uno de esos ejercicios, como préstamo que es, hoy parecemos
ricos o que tenemos dinero pero en los años que nos toque pagar vamos a ser más
pobres y va a figurar restando en vez de sumando como ahora, igual que si fuera
una familia cualquiera de Jumilla que se le da un préstamo pero lógicamente
luego tiene que ir devolviéndolo y con los intereses correspondientes.
Los asteriscos mencionados en la
nota de prensa se refieren a los cuadros que se publicaron en la noticia de la
liquidación presupuestaria de 2012 y que copia a continuación:
CUMPLIMIENTO
DEL PRINCIPIO DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA
Presupuesto
de Ingresos
|
|
DR
|
|
1
|
Capítulo 1
|
5.772.718
|
|
2
|
Capítulo 2
|
1.823.069
|
|
3
|
Capítulo 3
|
3.443.708
|
|
4
|
Capítulo 4
|
5.149.444
|
|
5
|
Capítulo 5
|
840.396
|
|
6
|
Capítulo 6
|
586
|
|
7
|
Capítulo 7
|
-21.182
|
|
|
Total
Ingresos no financieros
|
|
17.008.739,82
*1
|
|
|
|
|
Presupuesto
de Gastos
|
|
OR
|
|
1
|
Capítulo 1
|
8.294.155
|
|
2
|
Capítulo 2
|
5.342.370
|
|
3
|
Capítulo 3
|
358.967
|
|
4
|
Capítulo 4
|
159.316
|
|
5
|
Capítulo 5
|
0
|
|
6
|
Capítulo 6
|
387.028
|
|
7
|
Capítulo 7
|
0
|
|
|
Total
Gastos no financieros
|
|
14.541.836
|
ESTADO
DEL REMANENTE DE TESORERÍA
COMPONENTES
|
IMPORTES AÑO
|
IMPORTES AÑO
ANTERIOR
|
||
|
|
TOTAL
|
|
|
|
|
|
|
|
1.- (+) FONDOS LÍQUIDOS
|
|
2.089.675
|
|
1.391.335
|
|
|
|
|
|
2.- (+) DERECHOS PENDIENTES DE COBRO
|
|
9.098.794
|
|
11.450.090
|
- (+) Del Presupuesto Corriente
|
3.929.477
|
|
3.261.917
|
|
-
(+) Del Presupuesto Cerrado
|
*2
5.083.829
*3
|
|
5.924.531
|
|
- (+) de Operaciones no Presupuestarias
|
142.290
|
|
2.328.078
|
|
- (-) Cobros realizados Pendientes de Aplicación Definitiva
|
56.802
|
|
64.436
|
|
|
|
|
|
|
3.- (-) OBLIGACIONES PENDIENTES DE PAGO
|
|
4.799.423
|
|
12.626.573
|
- (+) Del Presupuesto Corriente
|
2.568.046
|
|
5.610.008
|
|
- (+) Del Presupuesto Cerrado
|
605.050
|
|
2.354.802
|
|
- (+) de Operaciones no Presupuestarias
|
1.867.279
|
|
4.918.566
|
|
- (-) Pagos realizados Pendientes de Aplicación Definitiva
|
240.952
|
|
256.803
|
|
|
|
|
|
|
I.- Remanente de Tesorería Total (1+2-3)
|
6.389.046
|
|
214.851
|
|
II.- Saldos de Dudoso Cobro
|
2.374.679
|
|
2.523.554
|
|
III.- Exceso de Financiación Afectada
|
1.270.644
|
|
2.107.575
|
|
IV.- REMANENTE DE TESORERÍA PARA GASTOS
GENERALES (I-II-III)
|
2.743.722
|
|
-4.416.278
|
RESULTADO PRESUPUESTARIO
CONCEPTOS
|
DERECHOS
|
OBLIGACIONES
RECONOCIDAS NETAS
|
AJUSTES
|
RESULTADO
PRESUPUESTARIO
|
RECONOCIDOS NETOS
|
||||
a.
Operaciones corrientes
|
17.029.334,92
|
14.154.808
|
|
2.874.526,9
|
b.
Otras operaciones no financiera
|
-20.595,10
|
387.028
|
-407.623,0
|
|
|
|
|
|
|
1.
Total operaciones no financieras (a+b)
|
17.008.739,82
*1
|
14.541.835,92
|
2.466.903,9
|
|
2.
Activos financieros
|
0,00
|
0,00
|
0,0
|
|
3.
Pasivos financieros
|
5.014.123,10
*4
|
804.112
|
4.210.011,2
|
|
RESULTADO
PRESUPUESTARIO DEL EJERCICIO
|
22.022.862,92
|
15.345.947,82
|
6.676.915,1
|
|
|
|
|
|
|
AJUSTES
|
|
|
||
4.
Créditos gastados financiados con remanentes tesorería para gastos generales
|
|
0
|
||
5.
Desviaciones de financiación negativas del ejercicio
|
|
943.238
|
||
6.
Desviaciones de financiación positivas del ejercicio
|
|
144.157
|
||
RESULTADO
PRESUPUESTARIO AJUSTADO
|
|
7.475.996,3
|
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