martes, 16 de abril de 2013

Liquidación presupuestaria de 2012

A finales de Marzo se aprobó la liquidación presupuestaria de 2012, por la Junta de Gobierno Local, unos días después hemos tenido acceso a esa información y hemos hecho el trabajo de comprobar algunos datos, lógicamente nos hemos centrado en unas pocas partidas y solamente con eso podemos decir que no compartimos para nada la visión tan positiva del equipo de gobierno, para IU Verdes Jumilla el resultado de la liquidación de 2012 es positivo solamente porque se contabilizan ingresos de otros años, ingresos que va a ser difícil que cobre el ayuntamiento y sobre todo por sacar el préstamo de pago a proveedores, de no ser así, el resultado sería cero o incluso negativo, Son por tanto números que no dan una visión acertada de la realidad económica aunque son los números que salen aplicando la ley, la Liquidación está bien hecha pero no da una idea correcta de la gestión de 2012 que corresponde a ese año en exclusiva.

Nuestros argumentos para rebatir esa visión engañosa son los siguientes:

(*1) En el capítulo de Derechos Reconocidos (lo que el Ayuntamiento espera cobrar) hay varias cuestiones relevantes, una que se ha liquidado en ICIO una cantidad de 1.191.879 euros del parque eólico de la Tella, esto no se ha ingresado puesto que como siempre la empresa promotora se ha ido a juicio contra el consistorio y aunque es muy probable que ganemos, de momento no se ha cobrado, aparte de que correspondía haberse liquidado en 2009. Lo mismo sucede con  la Tasa urbanística correspondiente a ese parque eólico que asciende a 288.940 Euros. En tercer lugar tenemos una licencia de actividad de una planta termosolar que asciende a más de 400.000 euros que debió de liquidarse también en 2011 pero que se ha liquidado en 2012 y que no se ha cobrado. En cuarto lugar tenemos los recibos de IBI urbano de las parcelas de la urbanización del Ardal, de éstos, cobramos a los pocos jumillanos con parcelas que no quisieron vender ni entrar en el juego de la especulación urbanística, pero a las empresas que promovían ese disparate no les hemos podido cobrar desde 2010 y asciende en un solo año a casi 80.000 euros. Solamente en las partidas más grandes que hemos revisado (ICIO, Licencia Actividades, Tasa urbanística e IBI urbano) y con los datos más grandes ya sumamos 1.960.819 euros que, o bien no corresponden a 2012, o no vamos a cobrar aunque deberíamos cobrar y cuando los cobremos, que lo deseamos igual que el equipo de gobierno, servirán para mejorar la tesorería de 2013 o de 2014 o 2015, pero no han servido de nada en 2012 salvo para mejorar los números.

Si tenemos en cuenta que solo hemos mirado por no tener todo el tiempo de que disponen otros concejales, las cantidades más importantes de 4 partidas de todas las del presupuesto estamos seguros que de disponer de tiempo suficiente, acceso total y sin petición de permiso previo, seguro que la visión de un superávit de dos millones sería de un resultado cercano a cero o incluso negativo si todo se hubiera liquidado en el año en que tocaba y no creemos en el cuento de la lechera de creer que vamos a cobrar determinados impuestos a empresas que están en concurso de acreedores, en quiebra o que ya no existen como muchas del sector de la construcción.

 (*2 y *3) Respecto a los derechos pendientes de cobro de ejercicios anteriores muchas cosas se pueden decir, similares a las que decimos de 2012, hay cuestiones que no se van a cobrar, muy relevantes y como decía la concejala de Hacienda actual en el pleno de mayo de 2010 y utilizando sus mismas palabras : hay una urgentísima necesidad de llevar un procedimiento conjunto entre la Agencia Regional de Recaudación, y el propio Ayuntamiento de Jumilla para que aquellos derechos pendientes de cobro, de dudoso cobro, se haga un estudio serio de cuál es la cantidad exacta, porque sin duda esa cantidad desvirtuaría lo que hoy es el “supuesto” superávit que tiene el Ayuntamiento.

(*4) Y para terminar, la inclusión del préstamo de pago a proveedores en este año, tal y como indica la ley de esos 5.014.123 euros hace también que se pueda ver una cifra de 7.000.000 de euros positivos como resultado presupuestario ajustado, pero esto no debe hacer olvidar que a lo largo de los años de pago de ese préstamo, irá restando en cada uno de esos ejercicios, como préstamo que es, hoy parecemos ricos o que tenemos dinero pero en los años que nos toque pagar vamos a ser más pobres y va a figurar restando en vez de sumando como ahora, igual que si fuera una familia cualquiera de Jumilla que se le da un préstamo pero lógicamente luego tiene que ir devolviéndolo y con los intereses correspondientes.

 
Los asteriscos mencionados en la nota de prensa se refieren a los cuadros que se publicaron en la noticia de la liquidación presupuestaria de 2012 y que copia a continuación:


CUMPLIMIENTO DEL PRINCIPIO DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA

Presupuesto de Ingresos
 
DR
1
 Capítulo 1
5.772.718
2
 Capítulo 2
1.823.069
3
 Capítulo 3
3.443.708
4
 Capítulo 4
5.149.444
5
 Capítulo 5
840.396
6
 Capítulo 6
586
7
 Capítulo 7
-21.182
 
Total Ingresos no financieros
 
17.008.739,82
*1
 
 
 
 
Presupuesto de Gastos
 
OR
1
 Capítulo 1
8.294.155
2
 Capítulo 2
5.342.370
3
 Capítulo 3
358.967
4
 Capítulo 4
159.316
5
 Capítulo 5
0
6
 Capítulo 6
387.028
7
 Capítulo 7
0
 
Total Gastos no financieros
 
14.541.836

 

 

ESTADO DEL REMANENTE DE TESORERÍA

COMPONENTES
IMPORTES AÑO
IMPORTES AÑO ANTERIOR
 
 
TOTAL
 
 
 
 
 
 
 
1.- (+) FONDOS LÍQUIDOS
 
2.089.675
 
1.391.335
 
 
 
 
 
2.- (+) DERECHOS PENDIENTES DE COBRO
 
9.098.794
 
11.450.090
      - (+) Del Presupuesto Corriente
3.929.477
 
3.261.917
 
    
 - (+) Del Presupuesto Cerrado
 
*2
5.083.829
*3
 
 
5.924.531
 
      - (+) de Operaciones no Presupuestarias
142.290
 
2.328.078
 
      - (-) Cobros realizados Pendientes de Aplicación Definitiva
56.802
 
64.436
 
 
 
 
 
 
3.- (-) OBLIGACIONES PENDIENTES DE PAGO
 
4.799.423
 
12.626.573
      - (+) Del Presupuesto Corriente
2.568.046
 
5.610.008
 
      - (+) Del Presupuesto Cerrado
605.050
 
2.354.802
 
      - (+) de Operaciones no Presupuestarias
1.867.279
 
4.918.566
 
      - (-) Pagos realizados Pendientes de Aplicación Definitiva
240.952
 
256.803
 
 
 
 
 
 
I.- Remanente de Tesorería Total (1+2-3)
6.389.046
 
214.851
II.- Saldos de Dudoso Cobro
2.374.679
 
2.523.554
III.- Exceso de Financiación Afectada
1.270.644
 
2.107.575
IV.- REMANENTE DE TESORERÍA PARA GASTOS GENERALES (I-II-III)
2.743.722
 
-4.416.278

 

 

RESULTADO PRESUPUESTARIO

CONCEPTOS
DERECHOS
OBLIGACIONES RECONOCIDAS NETAS
AJUSTES
RESULTADO PRESUPUESTARIO
RECONOCIDOS NETOS
a. Operaciones corrientes
17.029.334,92
14.154.808
 
2.874.526,9
b. Otras operaciones no financiera
-20.595,10
387.028
-407.623,0
 
 
 
 
1. Total operaciones no financieras (a+b)
17.008.739,82
*1
14.541.835,92
2.466.903,9
2. Activos financieros
0,00
0,00
0,0
3. Pasivos financieros
5.014.123,10
*4
804.112
4.210.011,2
RESULTADO PRESUPUESTARIO DEL EJERCICIO
22.022.862,92
15.345.947,82
6.676.915,1
 
 
 
 
AJUSTES
 
 
4. Créditos gastados financiados con remanentes tesorería para gastos generales
 
0
5. Desviaciones de financiación negativas del ejercicio
 
943.238
6. Desviaciones de financiación positivas del ejercicio
 
144.157
RESULTADO PRESUPUESTARIO AJUSTADO
 
7.475.996,3

 

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