miércoles, 17 de noviembre de 2010

PSOE defiende la venta de armas a Marruecos

El portavoz de Defensa del Grupo Socialista en el Congreso, Jesús Cuadrado, ha defendido la venta de armamento a Marruecos y ha arremetido contra el diputado de IU, Gaspar Llamazares, por sus críticas a este comercio, asegurando que si el Reino alauí careciera de capacidades militares sería "un desastre para las necesidades de seguridad" de España.

Cuadrado ha respondido así en el Pleno del Congreso al parlamentario de IU, quien, después de que la ministra de Defensa, Carme Chacón, explicase los presupuestos de 2011 para su departamento, ha utilizado su turno de palabra para denunciar que en 2009 las exportaciones de armas autorizadas a Marruecos alcanzaron los 50 millones de euros. "Con la que está cayendo", ha añadido, aunque sin referirse en concreto a los incidentes del Sáhara Occidental.
Llamazares ha insistido en que las exportaciones de material de Defensa en los últimos tres años a Marruecos han supuesto 340 millones de euros y ha recordado que la legislación española establece que no se deben exportar armas a países "en conflicto o en dificultades con la violación de los Derechos Humanos". "Si Marruecos no es de estos países, no sé cuál será el país a que no tendremos que vender armas en el futuro", ha remachado.
Estas palabras han sido consideradas "muy graves" por el portavoz socialista, quien ha reprochado a Llamazares que haya recurrido a "un discurso de política inmediata, del día a día" para hacer "una reflexión en materia de seguridad" que es "muy seria y muy grave".
En concreto, Cuadrado ha defendido que, dado que "uno de los mayores riesgos a la seguridad futura de España se ubica como dicen todos los estudios de seguridad estratégica, en el norte de Africa", no se puede defender que los países de esta región estén "desarmados".
"¿Propone que Marruecos, Argelia, Túne, Egipto, sean Estados sin capacidades militares? ¿Se lo dice usted eso a los españoles?", ha preguntado el diputado socialista, quien ha asegurado que desea la "máxima democracia" en estos países, pero no "Estados desarmados", porque "eso es un desastre para las necesidades de seguridad de nuestro país".
A juicio de Cuadrado, que uno "desee" que un Estado tenga "el máximo de democracia y de derechos humanos", no quiere decir que ese país "no tenga necesidad de una estructura de carácter defensivo". "Eso es vital para ellos y para nosotros", ha insistido.
"EL MINISTERIO NO VENDE ARMAS"
La ministra de Defensa ha entrado en el debate haciendo uso del turno de réplica para aclarar que en los presupuestos de su Departamento "ninguna partida de ingresos tiene que ver con la venta de armamento". "Que quede claro que el Ministerio de Defensa no vende armamento", ha recalcado.
Además, ha aprovechado para felicitar a la Cámara porque España cuenta con "una de las leyes más transparentes y más garantistas" del mundo "en relación con el comercio de armas". Cuadrado también ha incidido en este asunto, asegurando al diputado de IU que "no hay ninguna empresa en el mundo que tenga que pasar más controles, más filtros que las que se pasa en España".
Sin embargo, estas consideraciones no han contentado a Llamazares, quien ha vuelto a tomar la palabra para expresar sus "dudas razonables" respecto a que el futuro de la seguridad de España "pase por la seguridad de una dictadura". "Estoy convencido de que la democracia y la seguridad tienen que ir juntas y que la democracia de los intereses tiene que ir unida a la diplomacia de valores", ha remachado.

Artículo Europa Press

1 comentario:

  1. NO ENTIENDO COMO EN UN MUNDO EN EL QUE SOLO SE HABLA DEDESARME Y PAZ, SE PUEDAN SEGUIR VENDIENDO ARMAS, ESTO ES LA PESCADILLA QUE SE MUERDE LA COLA, AL FINAL RESULTA QUE TODO ES UNA PATRAÑA MENTIROSA DE LOS QUE ESTAN EN EL PODER.

    ResponderEliminar

- Escribe cosas relacionadas con el foro.
- Respeta el foro, a su moderador y a la gente que participe en él.
- El moderador tiene el control del foro, así que puede eliminar mensajes descalificativos, publicitarios o improcedentes, según condiciones de aviso legal y aviso especifico del foro.
- Iu Los Verdes de Jumilla NO se hace responsable de la opiniones vertidas en el foro.
- Iu Los Verdes de Jumilla no se responsabiliza de la veracidad de la información introducida por los usuarios ni garantiza el cumplimiento de las normas de uso por parte de los usuarios.