martes, 16 de noviembre de 2010

Sobre las subvenciones en general y las de deportes en particular

Lamentamos que al contrario que la Comunidad Autónoma en algunas de sus Consejerías, tenga que trabajar un grupo político de la oposición, además con un solo representante para que los ciudadanos tengan transparencia e información, lo hacemos con todo el gusto el mundo y es nuestra obligación pero no es lógico ya que el que manda y gobierna puede hacer que se lo elaboren los funcionarios y cuando lo hace un grupo de la oposición tiene que ir preguntando y elaborándolo él mismo. Es hora ya que se cumpla el acuerdo de pleno de publicación de las subvenciones municipales en Internet que se votó hace ya dos años y todavía no se ha puesto en marcha, incluso rogándolo en el último pleno.

Hemos hecho una recopilación de las subvenciones concedidas en el área de deportes, desde 1994 hasta este año, recopilando además parte de informaciones de los primeros años que hicieron anteriores concejales de IU. A la pregunta de ¿por qué en el área de deportes? La respuesta es clara, es una de las más importantes por las cantidades concedidas, es en una de las que más arbitrariedad ha habido a nuestro juicio en la decisión de cuanto dar, a quien dar y además hay una gran diferencia entre los que más reciben y los que menos, en la media de los 17 años estudiados hay un 66 % del total de las subvenciones que se han concedido a dos grandes clubes deportivos, los más importantes de la localidad pero los 15 restantes que como media han recibido cada año se han tenido que repartir el 34 % sobrante.

Pedimos coherencia, ya en dos ocasiones los clubes pequeños han pagado la falta de dinero, en 2003 y ahora en 2010 quedándose sin subvenciones este año, según se nos ha anunciado por el concejal responsable, sin embargo la decisión es del equipo de gobierno ya que eso es lo que se nos ha dicho en las comisiones informativas. En las dos ocasiones se conformó a estos clubes diciendo que sería al año siguiente pero en 2003 no se cumplió y dudamos que en 2010 se cumpla y el año próximo compense el equipo de gobierno esta situación.

En cuanto a la política de subvenciones de este Ayuntamiento creemos que tiene que ser revisada, profundamente, pero quien tiene que presentar sus cartas encima de la mesa es el equipo de gobierno, primero fueron aumentando vertiginosamente las cantidades que se concedían y ahora no deben pretender que los recortes se hagan entre todos sin presentar ellos primero su propuesta. Eso además es lo mismo que está sucediendo con los convenios firmados, se hacen la foto sin llamar a nadie, ahora que es necesario que lo firmado se revise, pretenderán que lo hagamos entre todos o que así lo parezca.

Para IU las prioridades deberían ser las siguientes: Primero las subvenciones para temas sociales, después las educativas, posteriormente las culturales y medioambientales, seguidas de las deportivas y finalmente las de fiestas y ocio.

Esta nota de prensa tiene dos partes muy claras, una la información y otra la opinión, respecto a la primera es neutra como información que es y la segunda la resumiríamos en que nos gustaría un reparto más equilibrado entre los grandes clubes y el resto, con menos diferencia. También es muy necesaria una ordenanza de subvenciones ya que al no tenerla el equipo de gobierno tiene la ventaja de proponer y poder hacer aparecer al resto de grupos políticos como contrarios a lo que han propuesto cuando no es así.

Enlace para ver la hoja de cálculo con las informaciones de subvenciones de deportes entre 1994-2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Escribe cosas relacionadas con el foro.
- Respeta el foro, a su moderador y a la gente que participe en él.
- El moderador tiene el control del foro, así que puede eliminar mensajes descalificativos, publicitarios o improcedentes, según condiciones de aviso legal y aviso especifico del foro.
- Iu Los Verdes de Jumilla NO se hace responsable de la opiniones vertidas en el foro.
- Iu Los Verdes de Jumilla no se responsabiliza de la veracidad de la información introducida por los usuarios ni garantiza el cumplimiento de las normas de uso por parte de los usuarios.