sábado, 30 de abril de 2011

OTRA IMPORTANTE PÉRDIDA DE TRABAJO PÚBLICO.




El pasado lunes día 25 recibimos el acta de la mesa de contratación del doce de abril en que finaliza el procedimiento de adjudicación del “Mantenimiento integral de edificios municipales”, para aclararnos, la privatización de los conserjes y la limpieza de varios edificios municipales por un importe de 225.459,53 euros para 10 meses. Este servicio incluye albañilería, fontanería, electricidad, megafonía, cristalería, carpintería, cerrajería, jardinería y conserjería en los edificios Casa de la Cultura, Centro de Día y Centro Roque Baños, además de eso incluye el servicio anterior y la limpieza en el centro integral de Tráfico, del Centro de Servicios Sociales, la ampliación de la Casa de la Cultura, la Escuela y el conservatorio Julián Santos, el Pabellón del colegio San Francisco (cuando esté terminado) y el museo “Jerónimo Molina”.

Toda esta larga lista de servicios a primera vista puede hacer pensar que es poco dinero para tantos servicios pero si pensamos que todos estos edificios son nuevos, casi nuevos o que han sido mejorados en los últimos meses son desde luego mínimos los servicios de mantenimiento necesarios y que se centra en los conserjes y la limpieza.

Se privatizan 7 conserjes y la limpieza de estos edificios y esto nos cuesta 22.500 euros al mes. Según la documentación que nos llegó son 16.423 horas en 10 meses, para cubrir esas horas con gente contratada por el Ayuntamiento harían falta 11 personas aproximadamente. En definitiva y sacando números aproximados nos cuesta casi 2000 euros por persona, coste mayor que los sueldos de conserjes o personal de limpieza aunque se le sumen los gastos sociales correspondientes. Al ser tan nuevos estos edificios el mantenimiento restante de otras cosas es muy escaso, pocas cosas se van a romper en edificios tan nuevos como el Roque Baños, el nuevo conservatorio o el Centro de educación Vial.

La lista de la selección de conserjes que en su día se hizo con un examen y baremación de méritos va a dejar ahora de moverse y de servir para nada, se truncan las ilusiones de muchas personas que en su día echaron muchas horas de estudio.

Esta privatización no es algo aislado y puntual, se suma a la de la limpieza de muchos otros edificios públicos que se adjudicó a principios de este año por un importe de 137.588 euros para 11 meses y que consistía en la limpieza de la piscina cubierta, los mercados, el castillo, el local social del MOPU, el Pabellón, el Polideportivo y el Centro de Atención a la Infancia. Con un precio de 11 Euros la hora + 18 % de IVA (13 Euros hora). En este concurso hubo otra empresa jumillana que intentó competir con la empresa madrileña que se lo quedó pero al ser una empresa más pequeña no tuvo opción de competir en cosas como memoria técnica, normas ISO de calidad etc. IU Verdes piensa que una cuestión relativamente sencilla como la limpieza puede perfectamente prestarse como toda la vida se hacía: llevándola el Ayuntamiento con personas que salían del paro y con el personal fijo que siempre hubo.

También el pasado 11 de Abril se inició otra vez el expediente para contratar una empresa de mantenimiento y limpieza de zonas ajardinadas de Jumilla, 95.000 euros para 6 meses que se ha venido sacando y/o prorrogando desde Agosto de 2009. En todas las ocasiones hasta ahora se lo ha quedado, tras el proceso de concurso, la misma empresa madrileña de las tres que invitó el concejal de Jardines en aquella primera ocasión. Ya dijimos públicamente que nos parecía una barbaridad que para algo como limpieza de jardines se invitara solamente a tres empresas y encima que las tres fueran de Madrid. Por ello presentamos una propuesta en su día de hacer un registro de empresas de Jumilla y de fuera de aquí pero acudiendo siempre que fuera posible a las empresas locales o a las más cercanas. Consideramos una triste consecuencia de aquella invitación que la misma empresa se haya quedado ahora la limpieza de edificios públicos y el mantenimiento de edificios, con toda la legalidad necesaria eso si, pero una triste consecuencia, que el beneficio que se lleva esa empresa se vaya a Madrid, que el IAE y otros impuestos que tenga que pagar lo reciba el Ayuntamiento de Madrid, por mucho que los trabajadores sean jumillanos, la parte de impuestos y beneficios se va a la capital. Todo esto es evitable gestionando directamente el servicio como IU Verdes ha defendido siempre, si se gestiona bien es más barato y el valor añadido se queda aquí, que falta nos hace y mucho más en estos momentos.

El total de privatizaciones en estas áreas se ha multiplicado por 5 o por 6 en esta última legislatura y suma ya mucho dinero, en un año suma 500.000 euros en limpieza de edificios públicos, conserjes y limpieza de jardines. Además con la situación económica el Ayuntamiento se está retrasando mucho en el pago de algunos de esos servicios (hay facturas pendientes de agosto o septiembre del año pasado). Si se gestionaran directamente estos servicios se tendrían que haber pagado puntualmente las nóminas.

Este impulso privatizador de final de legislatura del PSOE responde a la negativa a querer gestionar eficazmente todas las nuevas necesidades, a la comodidad que les supone buscar una empresa que se ocupe de todo lo nuevo, no querer haber pensado en las nuevas necesidades cuando se metieron ciertas obras en los planes E y hacer coincidir todas las puestas en marcha de nuevos servicios en este final de legislatura aun con un presupuesto del 2008 sin querer hacer uno nuevo. Esta huida hacia delante deja a la próxima corporación muy maniatada en los primeros meses o incluso años.

IU Verdes ha dejado patente su oposición a todas estas decisiones privatizadoras que el equipo de gobierno ha tomado gracias a aquel presupuesto de 2008 donde todo entraba y entra. De haber tenido que negociar un nuevo presupuesto, el voto de IU Verdes sin duda habría hecho que tuvieran que volver a asumir como Ayuntamiento directamente estos servicios con las ventajas para la economía y el empleo de los jumillanos.

La lista es muy larga, de 2 a 4 albañiles mediante empresa, los conserjes de los museos, profesionales independientes, en estos últimos meses un aumento de las privatizaciones en limpieza de edificios públicos y jardines culminando ahora con los conserjes. A juicio de Izquierda Unida Verdes todo esto supone una inequívoca orientación privatizadora y de derechas del equipo de gobierno del PSOE, además tenemos que sumar que el PP no expone su propuesta de forma clara como todos podemos ver y muy posiblemente apueste por seguir haciendo lo mismo. Puede que ambos piensen que 24-26 puestos de trabajo son igual con empresa privada que con el Ayuntamiento pero la verdad es que quien trabaja de una forma y de otra sabe que no se recibe el mismo sueldo aunque el Ayuntamiento pague incluso más por el trabajo de empresas que contratando directamente.

Como se da gran cantidad de información y datos económicos para comprobar estos se puede acceder al apartado “perfil de contratante” de la web http://www.jumilla.org/ en los apartados de “servicios” dentro de “procedimientos en tramitación” y “procedimientos finalizados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Escribe cosas relacionadas con el foro.
- Respeta el foro, a su moderador y a la gente que participe en él.
- El moderador tiene el control del foro, así que puede eliminar mensajes descalificativos, publicitarios o improcedentes, según condiciones de aviso legal y aviso especifico del foro.
- Iu Los Verdes de Jumilla NO se hace responsable de la opiniones vertidas en el foro.
- Iu Los Verdes de Jumilla no se responsabiliza de la veracidad de la información introducida por los usuarios ni garantiza el cumplimiento de las normas de uso por parte de los usuarios.