martes, 7 de agosto de 2012

Lo que cuesta la democracia municipal

Contrariamente   a  lo  que  pregonan  los  epígonos  del  neo    franquismo,   nuestra democracia municipal, nuestro municipalismo, es bastante económico. Barato, diría yo. Cosa  distinta  es que  pueda  reorganizarse  para ser más eficiente  y más justo: a eso siempre hay que estar abierto.
La derecha está aprovechando la desgarradora crisis económica para desmontar el andamiaje de nuestro sistema democrático. No contenta con las limitaciones del sistema (una Ley Electoral más propia de Alfonso XIII que del siglo XXI), y con el enorme poder  obtenido  en  los  comicios  (Dios  le  da  pan  a  quien  no  tiene  dientes…);  está embarcada en una campaña de descrédito en la cual la retórica del déficit público juega un papel esencial.
El mensaje es claro: los ayuntamientos  son un capricho caro, sobran ayuntamientos, sobran concejales.
Pero  los  datos  oficiales  no  avalan  esta  afirmación.  Salvo  que  la  estulticia  a  la obcecación nos impidan acometer un análisis serio.
Efectivamente, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Hacienda en su Servidor de Estadísticas Territoriales, referidos a los Presupuestos de Entidades Locales de 2011, el gasto en Órganos de Gobierno municipales (el programa presupuestario en el que se contabiliza lo que cuesta la Corporación Municipal) ascendió a un exiguo 2´52% del total de gastos presupuestados (y menos aún en los Ayuntamientos de la Comunidad de Murcia, un 1´80%). Poca cosa. En Jumilla todavía menos.
Eliminar concejales no contribuye a combatir el déficit público. Por varias razones.
En primer lugar porque el gasto en Órganos de Gierno supone el 0´12% del PIB, mientras que el déficit público cerró 2011 n un -8´9% del PIB: ¡habría que eliminar todos los concejales y todos los alcaldes 8 veces para reducir el déficit público en un 1% del PIB! … y 75 veces para llegar al equilibrio presupuestario.
El peso en el bolsillo de los ciudadanos es bastante pequeño: mantener los Órganos de Gobierno Municipales cuesta 26 euros por habitante al año (sólo 17 en la región de Murcia). Mucho menos que el gasto de un ciudadano medio en telefonía móvil…por no mencionar lo que cuesta una entrada a un partido de fútbol.
En segundo lugar porque si se reduce el número de concejales en las Corporaciones, los grupos políticos afectados (gracias a la Ley D´hont) serán los grupos minoritarios… que precisamente  son  los  que  menos  dinero  cobran  al  no  formar  parte  del  equipo  de gobierno.  En  muchas  ocasiones  realizan  su  labor  sin  percibir  ni  un  euro,  restando tiempo a su trabajo, a su familia o a su merecido tiempo de descanso.
Por  término  medio,  cada  concejal  de los de la oposición supone  un  coste  bruto  de  3.890 euros  año, incluyendo asistencia a plenos, prorrateo de las ayudas a los grupos municipales (en 2012) porque en 2013 baja hasta los 3.000 euros anuales con los gastos de asistencia a plenos y comisiones porque ya no hay ayudas a los grupos municipales que nos pagamos las fotocopias, la tinta etc etc.. (datos de Jumilla, por supuesto)
Desde el punto de vista económico el ataque contra el municipalismo  no se sostiene. Pero es que además tendría un coste incalculable en términos de calidad democrática. Cada vez menos concejales para controlar lo que hace el equipo de gobierno de turno supondrá menos fiscalización y más cosas que se escaparán a la gente en general.
Cosa distinta es que a efectos financieros las cosas se puedan organizar de otra manera. Suele  haber  una  brecha  injustificada  entre  los  medios  de  los  que  dispone  el  grupo político gobernante  y los grupos de la oposición,  lo cual casa mal con las tareas de control  democráticos  que  estos  tienen  encomendados.  Y también  hay desigualdades poco tolerables entre las grandes ciudades y los pequeños municipios, como la hay entre poblaciones agrícolas y poblaciones más ricas.
En síntesis: nuestra democracia municipal será mejorable, pero desde luego es muy económica.  Que  se  busquen  otra  excusa  para  expoliarnos  este  retazo  de  nuestra maltrecha democracia.
“Y seguimos matando moscas con el rabo… como el Demonio cuando se aburre”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Escribe cosas relacionadas con el foro.
- Respeta el foro, a su moderador y a la gente que participe en él.
- El moderador tiene el control del foro, así que puede eliminar mensajes descalificativos, publicitarios o improcedentes, según condiciones de aviso legal y aviso especifico del foro.
- Iu Los Verdes de Jumilla NO se hace responsable de la opiniones vertidas en el foro.
- Iu Los Verdes de Jumilla no se responsabiliza de la veracidad de la información introducida por los usuarios ni garantiza el cumplimiento de las normas de uso por parte de los usuarios.