martes, 14 de abril de 2009

Deuda Municipal

El pasado 1 de abril el Ministerio de Economía y Hacienda hizo pública la deuda de todos los Ayuntamientos de España. Es la primera vez que se hacía y sin duda ha sido motivo de muchas noticias en la mayoria de los municipios y regiones.

Hay que decir que Murcia está entre las regiones que sobrepasan la media y son bastantes los municipios muy endeudados. Hay ejemplos como Totana que sin duda son la muestra de la desastrosa gestión de sus políticos. Ceutí es otro ejemplo de municipio muy endeudado que tiene gravísimas dificultades económicas.
En general todos los municipios que se han centrado excesivamente en vivir de las ganancias de convenios urbanísticos o de las ventas de solares están en una mala situación.
Jumilla se encuentra en un puesto medio, sin demasiado endeudamiento comparado con otros municipios de la región aunque ya por encima de la media nacional y por encima de municpios vecinos como Cieza, por debajo de otros como Yecla.
Lo más destacado es que en el ultimo año se ha sacado un prestamo importante y hay pendiente otra importante cantidad para finalizar obras pendientes o inversiones que la comunidad autonoma va a pagar pero obliga a nuestro Ayuntamiento a sacar los préstamos como el caso de futuro velódromo. Esta situación y el desplome de los ingresos puede hacer que la economía del Ayuntamiento empeore muchisimo.

Para comparar puede verse la hoja de calculo con los datos solo de la región de murcia:

http://www.nodo50.org/iujumilla/DEUDA%20MUNICIPAL.xls

también se puede acceder con este enlace a los de toda España en la página del Ministerio:
http://www.meh.es/es-ES/Administracion%20Electronica/OVEELL/Paginas/DeudaViva.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Escribe cosas relacionadas con el foro.
- Respeta el foro, a su moderador y a la gente que participe en él.
- El moderador tiene el control del foro, así que puede eliminar mensajes descalificativos, publicitarios o improcedentes, según condiciones de aviso legal y aviso especifico del foro.
- Iu Los Verdes de Jumilla NO se hace responsable de la opiniones vertidas en el foro.
- Iu Los Verdes de Jumilla no se responsabiliza de la veracidad de la información introducida por los usuarios ni garantiza el cumplimiento de las normas de uso por parte de los usuarios.