martes, 20 de abril de 2010

El Castillo

Ya está inaugurado el Castillo de Jumilla, se podría haber disfrutado hace meses ya de lo que era la fortaleza en sí durante un tiempo al menos, pero se hizo esperar a que estuvieran los accesos terminados incluso durante unos días con tal de buscar la presencia de un “pez gordo” como se suele decir con la visita del Secretario de Estado de Turismo. También acudió el Delegado del Gobierno y la Directora General de Turismo de la Comunidad Autónoma.

Nuestra impresión general es positiva, mucho más positiva para lo que se ha gastado en el propio Castillo o fortaleza que lo que se ha gastado en la plataforma y la carretera de acceso puesto que parece estar algo desproporcionado, los costos de los materiales y las certificaciones de obras (los papeleos) dirán que es así pero luce más el dinero gastado poco a poco durante años en el Castillo que lo gastado deprisa y corriendo aunque hayan sido meses lo que ha tardado en culminarse esta segunda obra en importancia económica del Plan E.

Los accesos al Castillo y la nueva plataforma han costado un total de 1.231.000 Euros, unos 205 millones de pesetas y han consistido básicamente en ampliar a 5 metros la carretera, incluyendo esos cinco metros el carril bici, el muro que da seguridad a todo esa carretera y las obras de la plataforma a varias alturas que hay delante del castillo en lo que antes era una explanada de relleno. Además se ha instalado el agua potable y se ha iluminado esta zona de plataformas. Los 400.000 Euros invertidos en el Castillo propiamente, a nuestro juicio han lucido más.

Las obras del Plan E hay que recordar que fueron una medida que se sacó el Gobierno PSOE del Estado cuando empezó a reconocer que había crisis y no desaceleración y como el sector de la construcción era el más afectado entendemos que quiso sostenerlo en vez de ir redirigiéndolo a otros sectores en los que habrá que basar la economía española en el futuro. Con las prisas con las que hubo que hacer todo esto los Ayuntamientos no decidieron o no decidimos en muchos casos las obras que más empleo darían y serían luego más beneficiosas y desde IU Los Verdes creemos que esta es una de esas ocasiones, este proyecto de acceso al castillo estaba redactado y simplemente se aprovechó en vez de pensar o ir más allá.

Al final la realidad de puestos de trabajo ha sido la siguiente (según el Alcalde) 13 personas que han echado 2115 días contratadas directamente por la empresa adjudicataria y 52 personas empleadas por las subcontratas que han echado 2692 días, un total de 4807 jornales que a una media de 30 por mes son 160 meses y como esta obra ha tenido un plazo de ejecución de entre 7 y 8 meses (según el propio cartel del Plan E) salen poco más de 20 personas ocupadas de forma neta en esta obra. La empresa adjudicataria afirmó que tendría a 35 personas ocupadas de las que 30 serían de nueva contratación y con eso se valoró su oferta y fue parte de lo que le hizo que ganaran el concurso público. Por tanto ratificamos nuestra opinión que aunque cualquier obra del Plan E quede bonita, haya dado trabajo y sea algo que quede para los jumillanos la mayoría de estas obras del Plan E no ha respondido suficientemente a ocupar gente y que no haya tantos parados como el Gobierno Zapatero pretendía.

Mención destacada merece el poco gusto que se ha tenido para la colocación de cámaras de seguridad y vigilancia porque afean extraordinariamente la silueta, cosa que se puede ver desde muy lejos. Así como que la inclusión de cierto arbolado de gran porte quizás no haya sido para la figura habitual y reconocible tanto tiempo lo más acertado.
Sin duda alguna la iluminación nocturna con una luz blanca fría tan distinta y diferente en la plataforma es algo que a nuestro juicio sería conveniente de armonizar y que no haya tanto contraste con la iluminación propia del Castillo.
Aunque haya pocas posibilidades con respecto al cordón de cemento que se ha utilizado para disimular el trazado eléctrico que rodea la Torre del Homenaje (foto que también se puede observar) estamos seguros de que podría haberse estudiado alguna otra alternativa bien por el otro lado de la fortaleza o con mayor esfuerzo alejando ese trazado eléctrico de la emblemática Torre del Homenaje.
Los gastos de todo lo aparejado o que ha conllevado esta inauguración nos parecen excesivos pero de eso cuando lleguen en próximas semanas las facturas, ya informaremos puntualmente.
No entedemos tampoco que no se haya aprovechado integramente un video rodado meses atrás y que haya sido al final un corto resumen el video ofrecido promocionalmente en esta inauguración.
 











2 comentarios:

  1. Al final en que ha quedado la polemica sobre el estudio arqueológico de los restos encontrados durante las obras ¿?
    Ha servido de algo, o solo para justificar que las obras se han ejecutado correctamente?
    Estoy plenamente de acuerdo, la plataforma que se ha construido delante del castillo desfigura el perfil del castillo, la iluminación que hay delante, le quita mucho porque sencillamente estorba.
    Tanto dinero gastado en los accesos y no puedo subir comodamente con el coche?
    Para evitar vandalismos solo tendrian que haber puesto una puerta abajo por las noches, lo del autobus que se dice por ahi es una barbaridad, emplear ese dinero, una vez pasada la novedad va a salir carisimo.

    ResponderEliminar
  2. Comentario de IU Los Verdes:

    La polémica sobre las excavaciones ha servido para que se nos hiciera llegar un informe diciendo que se hicieron correctamente. No podemos decir que así se hizo porque no estuvimos nadie presentes durante todo ese tiempo pero por ejemplo no creemos que todas las excavaciones de zapatas y de todo se hayan hecho a mano y no se hayan empleado máquinas. Lo que es vergonzoso es que un grupo político pida solamente ese informe y se tarde mas de 4 meses en elaborarlo y facilitarnoslo, es una diferencia de actuación que solo tiene quien quiera que compararla con todo lo que ha pasado con los restos de San Esteban en Murcia. Por eso IU LV se plantea en cualquier obra futura pedir consejo a la plataforma en defensa de los restos de San Esteban y actuar como ellos, estamos seguros de que se nos hará más caso.

    ResponderEliminar

- Escribe cosas relacionadas con el foro.
- Respeta el foro, a su moderador y a la gente que participe en él.
- El moderador tiene el control del foro, así que puede eliminar mensajes descalificativos, publicitarios o improcedentes, según condiciones de aviso legal y aviso especifico del foro.
- Iu Los Verdes de Jumilla NO se hace responsable de la opiniones vertidas en el foro.
- Iu Los Verdes de Jumilla no se responsabiliza de la veracidad de la información introducida por los usuarios ni garantiza el cumplimiento de las normas de uso por parte de los usuarios.