jueves, 21 de octubre de 2010

Evaluación del cambio de horario de recogida de basuras

Hace 3 semanas que se ha cambiado el horario de recogida de las basuras en el municipio y estos días son suficientes para opinar sobre este tema.

A favor de este cambio hay argumentos objetivos como que los vecinos no tienen que soportar el ruido de los camiones en las horas nocturnas, que aunque normalmente antes de las dos de la mañana se había terminado en estos meses anteriores si que podía ser un ligero inconveniente. Otra ventaja es para los propios trabajadores del servicio por no tener que trabajar casi ninguna hora en periodo nocturno, ganarán en salud pero tienen otras desventajas y son ellos los que harán un balance de lo que pierden y lo que ganan ya que se ha hecho este cambio para que el Ayuntamiento se ahorre el plus de nocturnidad que tiene que pagarles y esa bajada del sueldo la notarán bastante, además quedan en situación de desventaja con otros trabajadores municipales porque tienen el mismo sueldo y trabajan un día más a la semana, también en verano recoger la basura a las cinco de la tarde es trabajar con mucho más calor que haciéndolo más tarde, por tanto como trabajadores tendrán su opinión de si les compensa o no trabajar a partir de las 17:00 horas cada día con la bajada de sueldo que eso supone.

Como servicio público que es, también y fundamentalmente, hay que valorar lo que supone para los ciudadanos en general este cambio en el servicio, a nuestro juicio hay varios inconvenientes como son el que el tráfico en el municipio se ve perjudicado puesto que entre las 17 y las 20 horas el servicio de recogida de basura interrumpe el tráfico más que en horas de noche. Otro inconveniente es que algunos ciudadanos que salen de casa por la mañana y vuelven tarde tienen mas complicado sacar a diario la basura si en su zona no hay contenedores y pasa temprano el camión de recogida.

Valorando ventajas e inconvenientes para los trabajadores del servicio y para los ciudadanos de Jumilla creemos que antes de haber hecho este cambio se deberían de haber puesto en marcha medidas para ahorrar en el servicio de recogida de basura que se presta en algunas pedanías puesto que encarece mucho el recoger puerta a puerta en viviendas diseminadas de algunas de estas zonas y también se debería de haber tenido en cuenta la opinión de los trabajadores además de la de los ciudadanos. Incluso se podría haber estudiado la organización de ese servicio para que los jumillanos que están fuera de casa hasta bien tarde todos los días no tengan el inconveniente de tener que buscar contenedores si en su zona no los hay para dejar la basura en horas en las que puedan hacerlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Escribe cosas relacionadas con el foro.
- Respeta el foro, a su moderador y a la gente que participe en él.
- El moderador tiene el control del foro, así que puede eliminar mensajes descalificativos, publicitarios o improcedentes, según condiciones de aviso legal y aviso especifico del foro.
- Iu Los Verdes de Jumilla NO se hace responsable de la opiniones vertidas en el foro.
- Iu Los Verdes de Jumilla no se responsabiliza de la veracidad de la información introducida por los usuarios ni garantiza el cumplimiento de las normas de uso por parte de los usuarios.