martes, 21 de diciembre de 2010

Disminución de subvenciones sociales y otras.

Faltan unos días para que se termine el año, menos tiempo todavía para que se apruebe un presupuesto de la Comunidad Autónoma que ha recortado mucho las partidas de subvenciones a asociaciones de discapacitados, de ayuda social y de muchos otros tipos similares.

Desde IU no nos ha extrañado, aunque nos escandaliza, que el gobierno regional del PP haga eso, es un partido que no tiene mucha sensibilidad social, siempre se salen por la tangente diciendo que la política social es el empleo en general pero eso no basta, cuando se creaba empleo en esta región también mandaban ellos y solo era a base de compromisos arrancados con muchas peticiones como incrementaban poco a poco esas partidas de política social.

El PSOE a nivel regional, al igual que IU está totalmente en contra de esta situación pero lo que no nos parece adecuado es que a nivel local, en Jumilla, se haga lo mismo por su parte: El PSOE en el Ayuntamiento de Jumilla ha recortado las subvenciones en general, hasta ahí es la tónica general, pero no es lógico que las subvenciones que menos se han recortado han sido las de festejos y las de deportes, y el resto se han recortado pero en mayor porcentaje.

Algunos ejemplos: las subvenciones de Educación Mujer e infancia no se han concedido, rebaja del 100 %. Las subvenciones de Ayuda al Tercer Mundo se han rebajado en un 82 %, las de colectivos de carácter social se han rebajado en un 53 %, las de medio ambiente y agricultura se han rebajado otro 52 % . Pocos días quedan y es casi imposible remediar esta situación en 2010 pero haremos todo lo posible en IU para que esto no vuelva a pasar en un futuro.

A principios de año se hizo un recorte general del 25-30 % y ese creíamos que iba a ser el recorte general, al final solamente las de festejos se han quedado con ese recorte, todas las demás han sido recortadas en un porcentaje mayor y eso es precisamente lo que es criticable, habiendo tenido la posibilidad de mantener un criterio homogéneo con todas la subvenciones, terminar haciendo lo que va a hacer la Comunidad Autónoma, recortar mucho más las subvenciones a colectivos sociales, educativos, de ayuda al tercer mundo y recortar menos las subvenciones y dineros relacionados con cosas más prescindibles.

A pesar de tener un presupuesto prorrogado se han podido hacer todas las transferencias de crédito que el equipo de gobierno ha propuesto, IU se ha abstenido o ha votado a favor, el motivo ha sido principalmente que el Estado (El Sr. Zapatero) cambió las reglas de juego a medio año y se han tenido que hacer muchos cambios para poder terminar el año pagando la operación de tesorería pendiente y los gastos inaplazables, sin embargo la situación ya es insostenible si no se hace un nuevo presupuesto para 2011, con la seriedad necesaria, incluyendo la seguridad de que no hay un tratamiento para las subvenciones tan arbitrario y tan injusto socialmente como el del PSOE en el Ayuntamiento de Jumilla en 2010.


Enlace a resumen subvenciones 2008-2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Escribe cosas relacionadas con el foro.
- Respeta el foro, a su moderador y a la gente que participe en él.
- El moderador tiene el control del foro, así que puede eliminar mensajes descalificativos, publicitarios o improcedentes, según condiciones de aviso legal y aviso especifico del foro.
- Iu Los Verdes de Jumilla NO se hace responsable de la opiniones vertidas en el foro.
- Iu Los Verdes de Jumilla no se responsabiliza de la veracidad de la información introducida por los usuarios ni garantiza el cumplimiento de las normas de uso por parte de los usuarios.