martes, 6 de septiembre de 2011

OPINIÓN SOBRE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE JUMILLA Y LA MÚSICA EN JUMILLA.

La polémica sobre la Orquesta Sinfónica de Jumilla que en estos días está de actualidad es sin duda triste, porque a todos nos gustaría seguir oyendo como toca una muy buena orquesta. Además, la música es una de las formas de cultura más gratificantes y a la que más gente puede acceder en el sentido de que es más fácil para mucha gente apreciar la música que apreciar el arte moderno u otras facetas culturales.
Sin embargo creemos que debería quedar cada cosa en su sitio y cuando hablamos de la música en Jumilla no debemos hablar solo de los escalones más altos, estos escalones altos no pueden existir sin los escalones bajos, los músicos jumillanos de la Orquesta Sinfónica de Jumilla han pasado o bien por las bandas de Jumilla o bien por la Escuela y Conservatorio municipales, o incluso por ambos sitios y no se puede hablar aisladamente de la Orquesta Sinfónica y del apoyo que ha recibido sin contrastarlo con el que han recibido o reciben las bandas y el Conservatorio y la Escuela:

La Sinfónica hizo un buen número de actuaciones el año pasado, todas se les pagaron como mucho a los 2 meses de hacerlas, la actuación de reapertura del Teatro Vico en este año 2011 en que la orquesta actuó junto con un ballet se le pagó al contado, por 27.884 euros y la actuación benéfica que hizo en el teatro por 13.000 euros también la cobraron rápidamente. Creemos que no pueden quejarse del comportamiento del Ayuntamiento de Jumilla.

Sin embargo otra realidad es el trato que el Ayuntamiento ha tenido o tiene con las bandas, a principios de 2011 cobraron una parte de lo que se les debía de 2010 y otra parte todavía se les debe, aparece como deuda en los listados de facturas pendientes a final del año pasado y de los listados de deudas en el cambio de la corporación. Algunas de las actuaciones que la banda de Música Julián Santos hizo en mayo de 2010 en el castillo están pendientes todavía y de la otra banda hay también facturas pendientes de pago.

La Escuela y el Conservatorio se gestionan con ayudas de la Consejería y con el esfuerzo del Ayuntamiento y junto con las bandas son el futuro de la música en Jumilla. Pues bien, los profesores hace meses que no cobran y dependen tanto o más de su sueldo que los músicos de la Sinfónica de Jumilla.

Por tanto como grupo político creemos que primero hay que apoyar  a los escalones de base, a los cimientos de los músicos jumillanos del futuro, tratarlos como mínimo de la misma forma que se ha tratado a la Sinfónica y una vez que eso se equipare no vemos inconveniente en la apuesta que se estime oportuna con la Sinfónica en un futuro, pero por numero de músicos y por lógica nuestra apuesta es primero por la Escuela, por el Conservatorio y por las dos bandas de música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Escribe cosas relacionadas con el foro.
- Respeta el foro, a su moderador y a la gente que participe en él.
- El moderador tiene el control del foro, así que puede eliminar mensajes descalificativos, publicitarios o improcedentes, según condiciones de aviso legal y aviso especifico del foro.
- Iu Los Verdes de Jumilla NO se hace responsable de la opiniones vertidas en el foro.
- Iu Los Verdes de Jumilla no se responsabiliza de la veracidad de la información introducida por los usuarios ni garantiza el cumplimiento de las normas de uso por parte de los usuarios.