lunes, 14 de diciembre de 2009

La Legislatura del Paro

La evolución del Paro en la Región está siendo muy grave en todos los municipios pero todavía más en las zonas que dependían más de la burbuja de la construcción y de las actividades industriales o de servicios afectadas por no ser productos de primera necesidad o servicios no imprescindibles. En los últimos meses para desgracia nuestra también se ha unido el sector de la agricultura por la crisis en todos sus sectores, a pesar de ser un sector de primera necesidad, la falta de actuación contra los márgenes comerciales de los intermediarios está haciendo que también este sector esté ahora generando mucho paro.

Nos referimos a las comarcas del Altiplano y la costa de Murcia. En el caso del Altiplano es gravísimo que Jumilla o Yecla estén en los dos primeros puestos a nivel regional en incremento del paro en esta legislatura (desde Mayo 2007 a Noviembre de 2009) en agricultura, construcción e industria. Concretamente Jumilla encabeza con un 510 % el incremento del paro en el sector de la construcción de toda Murcia. En el caso del sector de la Agricultura tenemos un segundo puesto con el 713,6 % de incremento de paro desde mayo 2007 y la vecina localidad de Yecla encabeza el ranking con un 1073 %. Por si faltara poco Yecla también está en segundo lugar de incremento del paro en el sector de la industria con una subida del 268 % entre mayo 2007 y noviembre de 2009 con lo que eso supone también para Jumilla puesto que muchos jumillanos han trabajado o trabajan en el sector del mueble de nuestra localidad vecina.

También en ese resumen de estadísticas aparecen muy mal paradas las localidades de la costa de Murcia como San Javier, San Pedro del Pinatar, la Unión y Torre Pacheco encabezan algunas de las escalofriantes estadísticas a las que se puede acceder fácilmente a través de Internet en la página del INEM.

A nivel local está claro que la construcción desmedida de viviendas en nuestro pueblo ha hecho que ahora el sector esté paralizado y los trabajadores que cada día salían a otras zonas tampoco lo hagan por el parón del sector en la zona de la costa de Alicante y Murcia. En nuestro municipio se han concedido licencias para 2.000 viviendas nuevas en el casco urbano entre 2006 y 2009, aunque en los últimos meses se han cancelado algunas licencias, ese número de viviendas es imposible de colocar en el mercado en este tiempo. La entrada en vigor del PGMO en 2005 hizo que se entrara en una carrera totalmente ilógica puesto que ese mismo plan contemplaba la construcción de 8.000 viviendas en 20 años de vigencia y ya era demasiado ambicioso.

La industria no ha tenido el apoyo necesario por el gobierno municipal del PSOE que no ha continuado la labor de puesta a disposición de suelo industrial público para atraer iniciativas empresariales antes de la crisis. Una vez que IU Los Verdes dejó de estar en el gobierno local terminó el impulso y la prioridad que habíamos dado a los polígonos industriales públicos y con suelo barato. El gobierno municipal del PSOE ha estado volcado en cualquier trámite de urbanizaciones residenciales antes que solucionar ningún problema de los polígonos industriales actuales ni de promover ninguno nuevo.

A pesar de que para IU Los Verdes hay una buena parte de responsabilidad de este problema del equipo de gobierno municipal, es más por falta de acción que por responsabilidad directa, es decir, el Ayuntamiento de Jumilla es responsable de no apostar por la industria en vez de apostar por las urbanizaciones y es responsable de no haber dado prioridad a generar suelo industrial en nuevos polígonos en vez de adelantar extraordinariamente todo tipo de suelo para viviendas en el casco urbano y fuera de él.

La responsabilidad más importante es de la Comunidad Autónoma y del Gobierno Central. Desde la época de Aznar y su ley del suelo se alimentó la burbuja de la construcción y el gobierno de Zapatero no hizo nada en sus primeros cuatro años por lo que no nos vale la argumentación del PSOE ni la del PP. La comunidad Autónoma contribuyó de forma decisiva a esta burbuja con la aprobación de la Ley del Suelo de la Región. Además el gobierno de Valcárcel está ahora totalmente fuera de juego ya que sus ingresos los había fundamentado en el dinero que entraba por la compra y venta de viviendas y ahora no tiene capacidad para tomar medidas de fomento del empleo.
Esta legislatura va a pasar a la historia como la legislatura del paro, desde que el gobierno de Valcárcel comenzó esta legislatura en mayo de 2007 las cifras no hacen más que crecer y todavía no se ve el fin de la cuesta hacia abajo. Mientras se pudo se fueron ocultando esas cifras por la Comunidad Autónoma y echando la culpa al Gobierno Central. Tampoco nos olvidamos de que tan importante como la responsabilidad de Valcárcel es la responsabilidad del Gobierno de Zapatero que tardó más de tres años en cambiar la ley del suelo y además de forma demasiado tímida para haber frenado la burbuja de la construcción y ha tardado mucho tiempo en admitir que había crisis y que había que actuar.

Estudio cifras paro:

Datos paro mayo 2007:


Datos paro noviembre 2009:









2 comentarios:

  1. Los datos de paro que se aportan en esta noticia están muy por debajo de la realidad : hay casi 4000 personas apuntadas en las oficinas locales del Servivo Regional de Empleo. Doy fe.

    ResponderEliminar
  2. Es más que posible y estoy casi seguro que estos datos no son los reales porque está claro que se utilizan muchas trampas para que no se refleje la realidad, por ejemplo se borra a las personas que están haciendo determinadas cursillos y otras cosas pero los oficiales son estos y no queda más remedio que hablar con estos datos, a pesar de que coincido con el comentario publicado.

    ResponderEliminar

- Escribe cosas relacionadas con el foro.
- Respeta el foro, a su moderador y a la gente que participe en él.
- El moderador tiene el control del foro, así que puede eliminar mensajes descalificativos, publicitarios o improcedentes, según condiciones de aviso legal y aviso especifico del foro.
- Iu Los Verdes de Jumilla NO se hace responsable de la opiniones vertidas en el foro.
- Iu Los Verdes de Jumilla no se responsabiliza de la veracidad de la información introducida por los usuarios ni garantiza el cumplimiento de las normas de uso por parte de los usuarios.