lunes, 28 de diciembre de 2009

Balance del 2009.

Para IU Los Verdes este año 2009 se ha caracterizado por una mayor presión mediática del Gobierno Municipal del PSOE, la actividad del equipo de gobierno se ha orientado a vender la gestión en mayor medida que en años anteriores y muy poco por sacar la gestión municipal adelante en los temas complicados que hay que trabajar más. Prueba de ello es la gran cantidad de ruedas de prensa para vender la gestión que hacen pero sin embargo ha sido muy escaso el número de comisiones informativas y plenos en los que se haya discutido sobre temas que están atascados o de temas que necesitan de mucho diálogo para que se pueda adelantar en ellos. Hay muchos ejemplos notorios pero solamente uno, si el tiempo de una de cada 2 o 3 ruedas de prensa se hubiera dedicado a discutir temas como la propuesta estrella de hacer una empresa pública de obra municipal posiblemente se hubiera adelantado algo pero creemos que la intención de hacer esa propuesta y otras fue sacar dos titulares de periódico y discutir una hora en pleno pues nunca más se ha sabido desde entonces y eso que se vendió como solución al paro.

También este año se ha caracterizado por seguir siendo un año de gasto excesivo en protocolo a pesar de que se ha pedido por IU Los Verdes la reducción de este tipo de gastos, la ha habido, pero en mucha menor cuantía de la que debía hacerse.

La actividad del Ayuntamiento ha estado muy condicionada por un presupuesto prorrogado por el PSOE que les ha favorecido en tanto en cuanto se han gastado más dinero del que se podrían haber gastado si el presupuesto se hubiera aprobado pero ese mayor gasto que los ingresos se ha terminado pagando ya por los proveedores, se ha aumentado el plazo medio de pago de este Ayuntamiento y solo se ha remediado temporalmente con un crédito a corto plazo que hacía dos años que no se necesitaba pedir. Este mayor gasto va a repercutir en los próximos meses porque la situación económica municipal sigue empeorando rápidamente y el 2010 va a ser muy duro. La prórroga del presupuesto ha perjudicado mucho a algunos jumillanos como los de las pedanías porque no se les ha podido dar el dinero de convenios con las pedanías que se venía dando regularmente y redundaba en inversiones en esas pedanías.

El problema fundamental del año y de la legislatura actual es el desempleo, en todas las encuestas a nivel nacional lo manifiestan todos los ciudadanos y en nuestro municipio si cabe es todavía mayor la preocupación por este problema. Desde el Ayuntamiento no se tiene tanto margen de actuación como desde la Comunidad Autónoma y desde el Estado pero se debería estar haciendo cosas desde hace tiempo.
Nosotros creemos que desde el Ayuntamiento se debe apostar por dos caminos, el primero ante la desesperación de muchas personas se deben buscar actividades que empleen a mucha mano de obra con un salario suficiente para poder pasar este bache, desde el PSOE a nivel nacional se está apostando por hacerlo a través de empresas con los Planes E, nosotros pensamos que el beneficio que ciertas empresas tienen cuando se quedan con obras de este tipo lo están empleando para tapar los agujeros que les ha dejado la crisis pero no en crear empleo y mucho menos empleo estable, es tiempo de contratar gente directamente para necesidades que absorban mucha mano de obra.
Como segundo camino creemos que el Ayuntamiento debe apostar por poner mucho suelo industrial barato y en condiciones en el mercado porque sigue siendo mas caro de lo razonable para que surjan nuevas empresas de otros sectores. A la vez hay que apostar por buscar formación para personas en paro para que les sea más fácil volver a trabajar.
Finalmente en esta última semana del año ha salido un nuevo tema muy importante a la primera plana de la actualidad informativa a nivel nacional, regional y por supuesto local, la suspensión cautelar de la aprobación definitiva del plan parcial Santa Ana del Monte Jumilla Golf. El Tribunal Supremo considera que es interés general que esta urbanización no se apruebe mientras no esté garantizado el suministro de agua y opina claramente que no está asegurado ahora mismo. El tribunal además declara de forma rotunda que el interés general y por tanto el de los jumillanos es que haya garantía de suministro de agua para los usos actuales antes que para los futuros. Esta decisión nos alegra aún a pesar de que para algunas personas que compraron viviendas en esta urbanización va a suponer un retraso como poco, este fallo judicial nos da la razón a todo lo que argumentamos en el pleno de diciembre de 2006 donde este plan se aprobó aún con nuestro voto en contra. Para IU Los Verdes lo primero será exigir la total garantía de suministro de agua a la Confederación Hidrográfica del Segura antes de votar cualquier decisión que esté relacionada con las urbanizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Escribe cosas relacionadas con el foro.
- Respeta el foro, a su moderador y a la gente que participe en él.
- El moderador tiene el control del foro, así que puede eliminar mensajes descalificativos, publicitarios o improcedentes, según condiciones de aviso legal y aviso especifico del foro.
- Iu Los Verdes de Jumilla NO se hace responsable de la opiniones vertidas en el foro.
- Iu Los Verdes de Jumilla no se responsabiliza de la veracidad de la información introducida por los usuarios ni garantiza el cumplimiento de las normas de uso por parte de los usuarios.