domingo, 31 de enero de 2010

Subvención Obra Casa Parroquial Iglesia del Salvador

La pasada semana la Junta de Gobierno local aprobó la subvención de la tasa por la licencia de Obras a la Diócesis de Cartagena que es la titular de esa Casa Parroquial y de la Iglesia del Salvador. La subvención es solamente por la tasa (el 0,8 % del presupuesto de la obra y asciende a 1.579,41 euros) ya que el impuesto de obras por ley la Iglesia Católica está exenta de pagarlo.
La posición de IU Los Verdes es clara desde la presentación de la moción de la ley de Memoria Histórica, hasta que la Iglesia no cumpla el artículo 15 de esa ley que obliga a la retirada de los símbolos franquistas y de la dictadura desde nuestro grupo no se va a votar a favor de darle ninguna subvención pública además de que ya es muy importante que no tengan que pagar el 3,2 % como el resto de vecinos o entidades.
Por supuesto que se harán excepciones en nuestra postura con aquellas entidades de la Iglesia o organizaciones que estén relacionadas con ella si su finalidad es benéfica, asistencial o de ese estilo, seguiremos estando a favor de no cobrar en obras de Cáritas, de la Residencia de Ancianos o similares.
En definitiva creemos que el PSOE de cara a la ciudadanía nos votó la moción sobre la memoria histórica pero luego no quiere llegar a las últimas consecuencias, el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica dice:
"Artículo 15. Símbolos y monumentos públicos.
Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas.
Lo previsto en el apartado anterior no será de aplicación cuando las menciones sean de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados, o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley.
El Gobierno colaborará con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales en la elaboración de un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura a los efectos previstos en el apartado anterior.
Las Administraciones públicas podrán retirar subvenciones o ayudas a los propietarios privados que no actúen del modo previsto en el apartado 1 de este artículo. "

y esas excepciones a la aplicación de la ley no se cumplen en el caso que nos ocupa, el símbolo de la fachada de la Iglesia del Salvador.
La postura de IU Los Verdes es consecuente con la ley vigente y con la moción que se aprobó por el Pleno, una vez que somos conocedores de esta situación no podemos alegar como se hace por el Alcalde que hay que tomar la misma decisión que siempre, la ley está por encima de eso y por tanto hay que solicitar que se cumpla y mientras tanto no subvencionar a quien no la cumple.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Escribe cosas relacionadas con el foro.
- Respeta el foro, a su moderador y a la gente que participe en él.
- El moderador tiene el control del foro, así que puede eliminar mensajes descalificativos, publicitarios o improcedentes, según condiciones de aviso legal y aviso especifico del foro.
- Iu Los Verdes de Jumilla NO se hace responsable de la opiniones vertidas en el foro.
- Iu Los Verdes de Jumilla no se responsabiliza de la veracidad de la información introducida por los usuarios ni garantiza el cumplimiento de las normas de uso por parte de los usuarios.