martes, 2 de febrero de 2010

Cinco años de DESIDIA

Cinco años de DESIDIA es lo que se acaban de cumplir este domingo pasado, cinco años está caducada la concesión del vertedero de basuras de Jumilla y el equipo de gobierno del PSOE de Jumilla sigue sin hacer nada y lo poco que se está haciendo bien por su parte o bien por parte de la Comunidad Autónoma es mirar hacia otro lado y dejar que se siga llenando este vertedero con miles de toneladas cada año de basura de otros sitios.
Nos parece una vergüenza que la administración regional anuncie que va a poner una tasa disuasoria para que no lleguen basuras de fuera y sin embargo sepan desde hace años saben que en el vertedero de Jumilla se reciben toneladas de basura de la Comunidad Valenciana desde hace años. Hace ya años que se preguntó en varias ocasiones por los diputados regionales de IU sobre este tema y el consejero de medio ambiente no dejaba nada claro ni actuaba. Sirvan de ejemplo para esto la pregunta del diputado Cayetano Jaime Moltó y la respuesta del entonces consejero de Medio Ambiente que se pueden ver en esta nota de prensa.

En varias ocasiones se ha anunciado el cierre de este vertedero por la Comunidad Autónoma, varias veces también han tenido constancia de que venían basuras de la Comunidad Valenciana y la pasada semana en unas declaraciones increíbles hechas desde la Consejería le dicen al diario La Verdad dicen que están investigando a ver si vienen residuos desde fuera de Murcia. Se pueden comprobar estas afirmaciones en los diferentes enlaces que se adjuntan al final de esta nota de prensa.
Han sido muchos los expedientes sancionadores abiertos a la empresa concesionaria de este vertedero, dejando clarisima la situación del vertedero y hasta proponiendo medidas duras sin que nunca se haya hecho nada salvo seguir permitiendo que se siga llenando un vertedero y ahora muy probablemente seamos todos con nuestros impuestos los que tengamos que pagar la clausura mientras la empresa es quien ha sacado únicamente el beneficio.
Hace ya tres años y no ha sido la única vez, casi todos los años hay algun momento en que el tema de las basuras cobra otra vez actualidad por los problemas que tiene la Comunidad Valenciana, que se afirmó por el concesionario que se recibían 90 toneladas diarias de basura procedente de Sagunto y que se procesaban en el vertedero de Jumilla, incluso se afirmó que se cobraban entre 15 y 20 euros por tonelada. Este precio nunca ha sido aprobado por el Ayuntamiento de Jumilla, por el concejal de IU Los Verdes se ha llegado a preguntar en pleno directamente al Alcalde por eso y nunca respondió, a nuestro juicio el equipo de gobierno ha sido siempre consciente de esa ilegalidad y no ha hecho nada por solucionarlo, de ahí la poca autoridad que tiene el PSOE de Jumilla para decir algo coherente sobre el vertedero de nuestra localidad.

Para el grupo municipal de IU Los Verdes la gestión de la concesión del vertedero de basuras de Jumilla en lo que concierne al Ayuntamiento es una total desidia que dura ya más de cinco años y en lo que importa a la Comunidad Autónoma es una historia interminable de decisiones cambiantes a cada poco tiempo y una total dejadez de su competencia en este importantisimo asunto.

Enlaces de noticias sobre este tema en diferentes diarios y fechas y de notas anteriores de IU Los Verdes de Jumilla.

http://www.nodo50.org/iujumilla/basuras/canfali_09_07_2004.pdf


http://www.nodo50.org/iujumilla/basuras/faro_murcia_08_01_2007.pdf


http://www.nodo50.org/iujumilla/basuras/faro_murcia_16_03_2006.pdf


http://www.nodo50.org/iujumilla/basuras/la_verdad_04_07_2005.pdf

http://www.nodo50.org/iujumilla/basuras/la_verdad_29_01_2010.pdf

http://www.iu-regiondemurcia.es/noticia.asp?id=809&idp=17&t=1











No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Escribe cosas relacionadas con el foro.
- Respeta el foro, a su moderador y a la gente que participe en él.
- El moderador tiene el control del foro, así que puede eliminar mensajes descalificativos, publicitarios o improcedentes, según condiciones de aviso legal y aviso especifico del foro.
- Iu Los Verdes de Jumilla NO se hace responsable de la opiniones vertidas en el foro.
- Iu Los Verdes de Jumilla no se responsabiliza de la veracidad de la información introducida por los usuarios ni garantiza el cumplimiento de las normas de uso por parte de los usuarios.