miércoles, 10 de febrero de 2010

Moción oposición a la cercanía del Almacén de Residuos Nucleares

El Grupo Municipal de IU Los Verdes ha presentado una moción para su debate en pleno en la que se quiere que el municipio de Jumilla muestre su desacuerdo con la posible ubicación del almacén de Residuos nucleares en sitios como Zarra, que es un municipio de Valencia pero que está cerca del nuestro, concretamente a 70 kilómetros en línea recta del casco urbano. Este municipio valenciano es uno de los que se ha presentado al concurso abierto por el ministerio aprovechando la época de crisis y las tremendas necesidades de todos los municipios.

La energía nuclear no ha solucionado los problemas con los que comenzó, deshacerse de los residuos que durante cientos y miles de años son peligrosos, para ello necesita que se construyan almacenes que los mantengan controlados durante mucho tiempo pero eso siempre choca con la cantidad de problemas que pueden haber, accidentes, terremotos etc etc.

A juicio de IU Los Verdes se está abriendo un debate sesgado y engañoso por los que defienden la energía nuclear diciendo que es competitiva y que contribuye a luchar contra el cambio climático, sin embargo ninguna de las afirmaciones es correcta porque los defensores de lo nuclear nunca tienen en cuenta los gastos futuros de almacenamiento de los residuos nucleares ni tienen en cuenta que el uranio es un elemento escaso y que será cada vez más caro de igual forma que pasa con el petroleo. Por tanto es un error apostar por una energía que más pronto que tarde será más cara y escasa que la que ahora viene de los combustibles fósiles.

La verdadera alternativa está en la progresiva sustitución de las energías del petróleo y gas por las energías alternativas. Como ejemplo la energía eólica que comenzó siendo poco rentable y estando muy subvencionada y con la inversión y el desarrollo de la tecnología es hoy mucho más rentablesy se necesita mucho menos subvencionarla.

IU Los Verdes plantea al resto de grupos políticos de Jumilla que se pronuncien sobre la posible cercanía del Almacén de Residuos Nucleares si finalmente se elige al municipio valenciano de Zarra para que se ubique esta infraestructura.


En la foto se puede apreciar la distancia medida con el programa Google Earth y dos fotos de la central nuclear de Cofrentes que está muy cerca del municipio valenciano de Zarra que se ha presentado para albergar el almacén de residuos nucleares.
Enlaces de las fotos y de la moción:
http://www.nodo50.org/iujumilla/atc/Mocion%20ATC.pdf
http://www.nodo50.org/iujumilla/atc/DSC04579.jpg
http://www.nodo50.org/iujumilla/atc/DSC04580.jpg
http://www.nodo50.org/iujumilla/atc/zarra-jumilla.jpg





No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Escribe cosas relacionadas con el foro.
- Respeta el foro, a su moderador y a la gente que participe en él.
- El moderador tiene el control del foro, así que puede eliminar mensajes descalificativos, publicitarios o improcedentes, según condiciones de aviso legal y aviso especifico del foro.
- Iu Los Verdes de Jumilla NO se hace responsable de la opiniones vertidas en el foro.
- Iu Los Verdes de Jumilla no se responsabiliza de la veracidad de la información introducida por los usuarios ni garantiza el cumplimiento de las normas de uso por parte de los usuarios.