martes, 27 de enero de 2009

Pleno Ordinario de enero




Ayer lunes 26 de enero tuvo lugar el pleno ordinario de enero en el que se debatieron los siguientes puntos:

- La ratificación de los proyectos presentados para el Fondo Estatal, estos proyectos ya han sido aprobados por el equipo de gobierno en la Junta de Gobierno Local, por lo tanto, para el grupo municipal de IU+LV poco se puede decir puesto que los proyectos están hechos y presentados ante el gobierno del Estado, incluso algunos de ellos ya tienen el visto bueno. El portavoz en el pleno opinó sobre cada uno de los proyectos.
De los siete proyectos, cuatro o cinco a la formación les parecen bien en general y, otros dos aunque el objetivo final quede bien y los proyectos no sean malos en sí, llevarían muy poca mano de obra. Todo lo que sea más gasto en asfalto y materiales se traduce en menos mano de obra, que significa menos desempleados que saldrán del paro. La forma de contratación son unos pliegos modelo que ha dejado el Ministerio de Administraciones Públicas. Este grupo vigilará que de verdad, esos nuevos empleos sean efectivos y que no sean gente que antes estaba en un sitio y cambia a otro.
Lo ideal y para lo que el Estado ha invertido este dinero, es para sacar a gente del paro y darles un empleo. La agrupación cree que la mejor forma para que esto de verdad se cumpliera es que al menos una parte, fuese contratación directa y no a contratación por empresas porque se pierde el IVA y el beneficio empresarial. Lo importante y necesario es que la gente salga del paro.

El portavoz afirma que “les parece bien que en épocas de crisis, el Estado intervenga, beneficiándose el conjunto de la sociedad. Ahora bien es una medida de parche temporal, pero estamos a favor de que el Estado cuando se necesite intervenga y genere actividad”.
Hasta dónde y hasta qué punto hay que mantener empresas de la construcción. Eso es algo que ojalá y se hubiese planteado el gobierno regional o incluso el local en determinados momentos. En todas las ciudades se han estado dando una gran cantidad de licencias de obras, los ingresos de los últimos años se han basado en lo que se recaudaba por estas licencias, olvidándose de las industrias. Ahora que necesitamos a las industrias, estas están debilitadas y en peores condiciones. Lo mejor sería analizar hasta qué punto hay que apostar por cada uno de los sectores para tener un desarrollo equilibrado”.

Otro punto del orden del día, que fue la bonificación del impuesto del ICIO a BSI, fue marcado por varias recusaciones y la falta de asistencia de varios concejales en el debate y votación.
El portavoz de IU+LV no estuvo presente en el debate ni en la votación porque un familiar directo de primer grado, es socia de esta Cooperativa y, en la mayor parte de asuntos, la ley dice de forma muy clara que deben abstenerse de votación y debate las personas que tengan un interés claro y directo. Hasta qué punto está el límite de ese interés, pues la ley no precisa taxativamente éste. Son por tanto, los concejales los que deciden ese límite.

- Respecto a la moción del PP sobre la creación de una comisión de control para la Emisora Municipal. Los tres grupos políticos han votado a favor ya que no es la primera vez que se crea. Esta comisión ya existía hace 14 años. La emisora fue cerrada por el PSOE en el años 1995 por motivos económicos y hace un año y poco que se volvió a abrir. En el 95 el grupo municipal de IU+LV se opuso a su cierre. La formación puede estar a favor de que exista una emisora municipal pero si ésta sea objetiva, plural y de respeto a la sociedad, a los grupos políticos y toda la población de Jumilla, que son los criterios que establece la ley.

- El último punto del Pleno fue otra moción del PP sobre Seguridad Ciudadana. Para IU+LV la situación de la Seguridad Ciudadana es de inquietud, ya que se dirigen personalmente al portavoz y hacen comentarios en el blog sobre esta situación. La agrupación ha puesto en marcha un blog fundamentalmente para dar la información oportuna pero, también para recoger opiniones de los ciudadanos, siempre que estas guarden un respeto democrático y lógico.
Han sido los ciudadanos con sus preguntas y los últimos acontecimientos lo que ha confirmado que la Seguridad Ciudadana preocupa mucho a los vecinos de Jumilla. “No queremos que se haga política de este tema y que no se utilice de forma partidista tampoco por el partido que gobierna. IU+LV siempre ha formado parte de los órganos donde se debatía la Seguridad Ciudadana”. “Desde que comenzó esta legislatura a los grupos de la oposición se nos ha echado de la Junta Local de Seguridad Ciudadana, de la que hasta entonces formábamos parte. Esto lo único que provoca es que si no tenemos información directa de este órgano respecto a lo que se está haciendo en este tema, tendremos que preguntar en las Comisiones Informativas, en los Plenos o donde consideremos oportuno para enterarnos de este tema. Es nuestro deber conocer todo lo relacionado con la Seguridad Ciudadana, por tanto, si hay iniciativas relacionadas con este tema para una mayor participación, el grupo municipal IU+LV las va a apoyar”., afirmó el portavoz.
En este punto del pleno, habían dos propuestas, una del PSOE como enmienda y otra del PP. IU+LV votó a favor de la del PP porque era la que daba mayor participación y posibilidades de información. La formación política piensa que es un error político el excluir de la Junta Local de Seguridad Ciudadana a la oposición.

Primitivo González, el concejal de Policía comentó en el pleno que cada mes se pasaba información y datos de lo que hace la Policía Local, mientras que el portavoz de IU+LV aseguraba que, los únicos datos oficiales y que después se pueden dar como medida para la Seguridad Ciudadana son los datos que provienen de la Guardia Civil y del Juzgado, ya que las denuncias se tienen que poner en el cuartel o en el juzgado. Estos datos en ningún momento los ha dado el Concejal de seguridad Ciudadana.

Por último el concejal de IU+LV comentó que han creado un blog, para comentar, opinar y escribir notas de prensa, de una forma más rápida y clara. A su vez la gente puede hacer comentarios al respecto. Han considerado esta opción, después de ver otros blogs de periodistas y otras organizaciones como una opción muy buena de contestar e informar a la sociedad de Jumilla. Hay otra opción mucho mejor como es la que hacen los compañeros de Cieza, con un Semanario por internet, pero allí tienen a cuatro personas que les gusta este tema y que a su vez tienen tiempo para realizarlo. Esta revista semanal es leída por los ciudadanos de Cieza en mayor número que otras de allí.

IU+LV siempre ha apostado por un modelo de desarrollo compatible con la naturaleza, porque ya vemos que este sistema capitalista, basado en las ganancias del capital, no es sostenible. El sistema capitalista no puede sobrevivir sin controles férreos y, por tanto, tienen que haber cambios transcendentales. En modo alguno se podía sostener, esa riqueza aparente, fundamentada en nada, con la esperanza de volver a un sistema basado en el bienestar social, “de izquierdas”, en una sola palabra.

1 comentario:

  1. Felicidades por el resumen del Pleno: lectura fácil, comentarios acertados,... mejor que los de la prensa.

    Nada de copiar a los de Cieza, esto es más dinámico, informal y participativo.

    Quizás falto opinar sobre la postura de IU en el tema de BSI.

    Jumillano en el exilio

    ResponderEliminar

- Escribe cosas relacionadas con el foro.
- Respeta el foro, a su moderador y a la gente que participe en él.
- El moderador tiene el control del foro, así que puede eliminar mensajes descalificativos, publicitarios o improcedentes, según condiciones de aviso legal y aviso especifico del foro.
- Iu Los Verdes de Jumilla NO se hace responsable de la opiniones vertidas en el foro.
- Iu Los Verdes de Jumilla no se responsabiliza de la veracidad de la información introducida por los usuarios ni garantiza el cumplimiento de las normas de uso por parte de los usuarios.