lunes, 19 de enero de 2009

Sobre la polémica del entubamiento del Río

En los últimos días, después de unas declaraciones sobre la obra de la Mancomunidad de Canales del Taibilla para traer agua al Altiplano y además para algunas otras cosas se ha generado un cruce de acusaciones entre algunos alcaldes de municipios de Murcia y el alcalde de Jumilla.
Por una parte para IU Los Verdes en Jumilla se apoya y se ve con buenos ojos que haya una obra para que llegue agua superficial al Altiplano, agua que proviene del Río Segura y puede que del trasvase Tajo Segura en algunos momentos pero será una seguridad para nuestra zona porque dependemos de acuíferos que van bajando año a año, Jumilla y Yecla somos los únicos municipios que a fecha de hoy no tenemos suministro de la Mancomunidad de Canales del Taibilla. La garantía de ese suministro de agua es vital para nosotros y esa parte de la obra en concreto es muy pequeña y tendría poco impacto ambiental, es una tubería de 1 metro de diámetro con 4 estaciones de bombeo.

Los alcaldes de los municipios del Segura, con Cieza a la cabeza se oponen a la parte de la obra que supone el entubamiento de toda el agua de consumo humano desde el pantano del Cenajo hacia abajo, para ellos y para grupos ecologistas de esta zona se va a dejar un río con muy poco caudal y va a perder buena parte de su belleza y riqueza.

Desde IU Los Verdes en Jumilla y a nivel exclusivamente local queremos decir que no vamos a entrar en las opiniones o argumentaciones de los alcaldes o grupos ecologistas de esa zona, nos parecen respetables y queremos dejar claro que solo pretendemos dejar claro nuestro apoyo exclusivamente a la obra que garantiza el agua de consumo humano para el Altiplano. Es vital que no tengamos que depender en el futuro de los acuíferos ya que van agotándose rápidamente. Hay que recordar también que este municipio y la comarca del Altiplano ha sido generosa desde hace décadas con algunas zonas de Murcia y algunas zonas de Alicante que se han abastecido de agua para riego y consumo humano de los acuíferos del Altiplano.

Por otra parte queremos dejar claro que nuestro apoyo es a una obra que sea para traer agua suficiente para la población actual y para un crecimiento de población y de desarrollo normal, no estamos de acuerdo en la aprobación de planes urbanísticos exagerados que está haciendo el PSOE de Jumilla y hemos votado y votaremos en contra de todos los planes parciales mientras no haya garantías de suministro por la Confederación Hidrográfica del Segura. El proyecto original para traer agua a Jumilla decía que en los 20 años siguientes a esa obra se garantizarían 4,5 Hectometros cubicos para Jumilla y el PSOE ya ha aprobado dos planes parciales definitivamente que junto al consumo de la población actual ya supera esa cantidad. Dos urbanizaciones de 15.000 y 8.000 viviendas que necesitarán 5 Hectómetros cúbicos solo para ellas si se construyen totalmente. Hay además varias urbanizaciones más que han sido aprobadas inicialmente ya por el PSOE en Jumilla. Por tanto también hacemos un llamamiento al PSOE de Jumilla para que no siga aprobando urbanizaciones a fin de no perder credibilidad en la defensa de esta obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Escribe cosas relacionadas con el foro.
- Respeta el foro, a su moderador y a la gente que participe en él.
- El moderador tiene el control del foro, así que puede eliminar mensajes descalificativos, publicitarios o improcedentes, según condiciones de aviso legal y aviso especifico del foro.
- Iu Los Verdes de Jumilla NO se hace responsable de la opiniones vertidas en el foro.
- Iu Los Verdes de Jumilla no se responsabiliza de la veracidad de la información introducida por los usuarios ni garantiza el cumplimiento de las normas de uso por parte de los usuarios.